La petición de De Castro, fundamentada en compromisos profesionales y personales inminentes, fue rechazada a través de una carta emitida por el togado.

Según la orden del tribunal fechada el 19 de diciembre de 2023, de Castro fue designado asesor sobre cuestiones previas al juicio, con la expectativa de que su rol concluyera con el inicio del mismo.

Sin embargo, durante una conferencia el 23 de enero de 2024, se expresó el deseo de que de Castro continuara en el equipo legal durante el juicio, solicitud a la que el tribunal accedió a pesar de la posterior objeción del abogado.

De Castro había argumentado que su preparación para una audiencia programada para finales de febrero y su involucramiento en una moción de la Regla 33 contra García Luna, lo mantendrían ocupado hasta mediados de marzo, limitando su capacidad para dedicarse a la defensa de Bonilla.

A pesar de esto, el juez Castell destacó la valiosa contribución de de Castro, particularmente su fluidez en español, crucial para la comunicación con el acusado, y su posible aporte en tareas específicas que no requieren el profundo conocimiento de los otros miembros del equipo legal.

Vea también Declaran sin lugar privación de bienes contra excomisionado Iván Mejía

El argumento del abogado

El abogado de Castro mencionó en su solicitud que está trabajando en preparación para una audiencia que se llevará a cabo los días 27 y 28 de febrero de 2024, la cual demandará su atención durante dos días.

De igual manera, apuntó que a partir del 1 de marzo de 2024 tendrá su atención en la elaboración de una moción de la Regla 33 en Estados Unidos contra García Luna, proceso que se extenderá hasta el 14 de marzo de 2024.

'El Tigre' Bonilla vs. EE. UU.

Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla es acusado de abusar de su posición para facilitar el transporte de cocaína hacia los Estados Unidos, utilizando armas de fuego y participando en actos de violencia extrema, incluyendo el asesinato de un traficante rival.

Fue capturado en marzo de 2022 en la carretera que de Tegucigalpa conduce al norte de Honduras y fue extraditado en mayo de ese mismo año.

Desde entonces guarda prisión en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn en Nueva York a la espera del inicio del juicio en su contra.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Abogado de Juan Carlos Bonilla pide ser separado de la defensa