El cuerpo de monseñor Teodoro Gómez llegó la madrugada de este miércoles a la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, donde se desarrollan ya su velorio, honras fúnebres y será además su cristiana sepultura.

El obispo de Choluteca murió por causas naturales el pasado lunes 28 de septiembre en Madrid, España, donde hizo escala durante el viaje que realizaba junto a otros miembros de la Conferencia Episcopal de Honduras hacia Roma para participar en la Visita ad Limina.

Imagen de cuerpo de nota
Los restos mortales de monseñor Teodoro Gómez llegaron a Honduras durante la noche del martes.

La Visita ad Limina Apostolorum es una obligación que cumplen cada cinco años los obispos diocesanos para acudir a Roma. Allí legan a venerar las tumbas de los apóstoles San Pedro y San Pablo y reunirse con el papa para presentar un informe sobre el estado de sus diócesis.

Lea además: Restos mortales de monseñor Teodoro Gómez serán repatriados este martes

Llegada del cuerpo a Honduras

Tras su fallecimiento, las autoridades hondureñas y españolas realizaron las coordinaciones necesarias para la repatriación del cuerpo. No obstante, en Madrid también se desarrollaron honras fúnebres y misas en su honor.

De acuerdo a lo informado por Suyapa Medios, el cuerpo llegó en un vuelo procedente de Madrid hasta el Aeropuerto Internacional de Palmerola en la ciudad de Comayagua, zona central de Honduras, a eso de las 8:30 de la noche. Allí lo esperaban sacerdotes, seminaristas y feligreses católicos.

Imagen de cuerpo de nota
El velorio se desarrolla en el auditorio del Instituto Santa María Georetti.

Lo revistieron con su casulla de obispo

Tras retirar el féretro del depósito en que lo trasladaron vía aérea, lo colocaron en el vehículo de una funeraria privada. Este lo movilizó hasta la ciudad de Comayagua para la preparación necesaria y además revestirlo con sus ornamentos de obispo.

De igual interés: Así serán las honras fúnebres de monseñor Teodoro Gómez y muestran dónde descansará

Una vez finalizado este proceso, se inició con una caravana fúnebre desde la capital colonial de Honduras, con destino a Choluteca. En este punto todo estaba listo para velar los restos de monseñor Teodoro Gómez y así poderle dar el último adiós.

Honras fúnebres para un líder y amigo

El trayecto duró algunas horas y, a pesar de las lluvias, cientos de feligreses de las diferentes parroquias, tanto de Comayagua como de Valle y Choluteca, se apostaron en las orillas de la carretera para poder despedir al fallecido obispo.

Con globos blancos en las manos, en medio de aplausos y en un ambiente de profunda oración, los católicos rindieron honor a alguien que fue más que un sacerdote, sino que un líder comunitario, amigo y consejero.

Imagen de cuerpo de nota
Los feligreses han llegado a darle el último adiós a su líder religioso.

Una vez en Choluteca, elementos de la Policía Municipal, fuerzas vivas y el pueblo católico, escoltaron la entrada del féretro desde el puente hasta el Instituto Santa María Goretti, donde se desarrolla su velorio y demás honras fúnebres.

Lea también: Así será el proceso para repatriar el cuerpo de monseñor Teodoro Gómez

El velorio será este miércoles y mañana su sepelio

Feligreses, conocidos, el clero, amistades y más personas han llegado hasta este recinto a presentar sus respetos y dar sus condolencias a los familiares de monseñor Teodoro Gómez.

Según informó la Diócesis de Choluteca, durante este miércoles se estarán desarrollando varias misas, rosarios y celebraciones de la palabra.

Luego, mañana jueves seguir con las exequias y cristiana sepultura de monseñor en la Catedral de Choluteca, y que estará presidida por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

Imagen de cuerpo de nota
Itinerario de honras fúnebres para monseñor Teodoro Gómez en Choluteca.

Vea: ¿Cómo agregar a HRN como fuente preferida en Google y ver primero las últimas noticias?