Mediante el comunicado indicaron estar en completo desacuerdo con las decisiones del presidente de Congreso Nacional, Luis Redondo, de nombrar una comisión para investigar a los extitulares del Ministerio Público, ya que se basan en el artículo 80 de la Ley Orgánica del CN.

El artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo (LOPL) establece que "los funcionarios que elige el Congreso Nacional, cuando concluya el período para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección".

"Rechazamos la comisión ilegal impuesta por el diputado Luis Redondo, actuando al margen de la Constitución de la República que delega dicha responsabilidad en el Pleno del Congreso Nacional", manifiesta.

Por los desacuerdo, el BOC instó a un diálogo para lograr a un acuerdo con la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público, que tendrán un período de 2023-2028.

La oposición dijo estar abierta a que más grupo políticos la integren, así como sociedad civil, para abordar temas que preocupan y son de interés nacional.

El BOC expresa su preocupación por no llegar a un acuerdo para la elección del fiscal del MP. Foto: HRN

La comisión nombrada

Redondo el día domingo a través de la red social X dio a conocer los diputados que formarían parte de una nueva comisión encargada únicamente para investigar a los extitulares del MP.

Estos son Silvia Ayala, Ramon Barrios, Hugo Noé Pino, Ligia Ramos, Rolando Barahona, Ernesto Lezama, Angelica Smith, Netzer Edu Mejía y Carlos Raudales.

Sin concesos para elegir al fiscal

Ante la Junta Directiva del Congreso Nacional, el Partido Salvador de Honduras (PSH) que presentó a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunto, mientras que la bancada de Libre presentó a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como adjunto, pero ninguna moción logró los 86 votos.

VEA AQUÍ: 'El presidente del CN tiene la facultad de nombrar cualquier comisión', dice Doris Gutiérrez