"El presidente del CN tiene la facultad de nombrar cualquier comisión con diferentes objetivos, entre ellos, investigar algunas acciones que se consideran que no son correctas, pero lo mejor que hubieran hecho, era hacerlo cuando ellos estuvieran en funciones", expresó.

En ese sentido enfatizó que el Congreso Nacional tiene atribuciones para reprobar la conducta administrativa de los funcionarios que no estén cumpliendo con sus funciones. Pero explicó que el Congreso Nacional no puede ejercer acción penal pública.

Sobre la continuidad o no del fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, dijo que los abogado se deben apegar a la ley, exactamente al artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que mientras no sean nombradas las nuevas autoridades, deben desempeñarse las que ya estaban.

Por lo anterior, dijo que se han tergiversado sus declaraciones, que ella está de acuerdo con que se queden las autoridades del Ministerio Público, pero que ella no votó por ellos cuando fue parlamentaria en el período que los eligieron.

En cuanto a someter a un plebiscito la elección de fiscal general y adjunto (2023-2028) dijo que esa decisión debe ser tomada por el Congreso Nacional; sin embargo, cuestionó que se lograse ya que el ambiente el CN "está polarizado".

Redondo el día domingo a través de la red social X dio a conocer los diputados que formarían parte de una nueva comisión encargada únicamente para investigar a los extitulares del MP.

Estos son Silvia Ayala, Ramon Barrios, Hugo Noé Pino, Ligia Ramos, Rolando Barahona, Ernesto Lezama, Angelica Smith, Netzer Edu Mejía y Carlos Raudales.

Hasta el momento los diputados no han llegado a un acuerdo para elegir a las autoridades del Ministerio Público, debido a que no quieren solar la propuesta de sus nóminas.

Estas nóminas fueron presentadas ante la Junta Directiva del Congreso Nacional, por el Partido Salvador de Honduras (PSH) que presentó a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunto, mientras que la bancada de Libre presentó a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como adjunto, pero ninguna moción logró los 86 votos.

VEA AQUÍ: Detienen a excontador de Invest-H que estaba prófugo por fraude y violación de deberes