"Sin lugar a dudas, este tema ha generado mucha incertidumbre en los últimos meses. Recordemos la injerencia del Poder Ejecutivo al convocar a una gran movilización el 29 de agosto, día en que comenzaba la sesión legislativa para presionar la elección del fiscal. Creo que el partido Libre ha perdido a los aliados que tenía, lo cual es el principal inconveniente", explicó Castellanos.

Según Castellanos, el partido Libertad y Refundación debió haber mantenido a sus aliados, como el Partido Liberal, para solo faltarles tres votos en la nómina que presentaron de candidatos para fiscal general.

Las nóminas persisten; el Partido Salvador de Honduras (PSH) presentó a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunto, solo cuentan con 74 votos, mientras que la bancada de Libre persiste con Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como adjunto pero solo cuenta con 52 votos, ninguno llega a mayoría calificada de 86 votos.

No obstante, la socióloga señaló que el partido oficialista perdió a sus aliados debido a las estrategias de ofensas y descalificaciones, no solo por parte de los diputados y secretarios de Estado, sino también por parte de la presidenta Xiomara Castro.

"La presidenta los llama narco-conservadores y trata a todos por igual, lo que no ayuda en absoluto a conseguir alianzas. Está logrando que un sector de Libre se radicalice y mantenga sus posiciones, y ahora es complicado que consigan los votos", agregó.

Diputados en Rusia

En este contexto, la exrectora de la UNAH considera que el viaje de los 16 diputados a Rusia envió un mensaje de darle la espalda al pueblo hondureño en medio de la crisis que vive el legislativo.

Irse en un momento como este significa decir 'no me importa', pero vemos que a algunos les preocupa y a otros no. Libre ha dado muestras de querer hacer las cosas al margen de la ley", concluyó.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a través de X, indicó a los diputados hondureños que volverán a sesión ordinaria en el mes de octubre, sin indicar la fecha.

LEA AQUÍ: No hay base jurídica que afirme que Daniel Sibrián debe dejar el cargo: Raúl Pineda