"El abogado está cumpliendo por razones evidentes. El artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional establece que debe permanecer en el cargo mientras el Congreso no seleccione a su sustituto", explicó durante una entrevista con Diario Matutino de HRN.

El analista también comentó que, si el Congreso no desea que el abogado Sibrián continúe en su puesto, debe cumplir con su obligación de elegir a un nuevo fiscal general y adjunto.

Pineda Alvarado expresó que estirar la ley para romperla no es la mejor manera de mantener la credibilidad en las instituciones ni en el modelo democrático representativo.

Según el experto en política, no existe ninguna base jurídica para afirmar que el señor Sibrián debe abandonar su cargo.

Además, señaló que la sociedad hondureña, especialmente los políticos, debería reflexionar sobre la judicialización de la política. Tomó como ejemplo lo que está ocurriendo en Guatemala, donde el Ministerio Público ha intervenido en el proceso electoral y ha puesto en duda la toma de posesión del candidato Arévalo, quien fue electo popularmente.

MÁS NOTICIAS: Primos hondureños habían huido su colonia por amenazas, regresaron por una feria y los mataron

Pineda Alvarado también instó al Congreso a abordar el tema del fiscal y a impulsar la agenda del país en lugar de convertirse en un obstáculo para la democracia hondureña.

Cinco candidatos han sido seleccionados por la Junta Proponente para ocupar los cargos de fiscal general y adjunto. Los candidatos son:

  1. Jenny Almendarez Flores.
  2. Mario Alexis Morazán Aguilera.
  3. Marcio Cabañas Cadillo.
  4. Johel Antonio Zelaya Álvarez.
  5. Pablo Emilio Reyes Theodore.

LEA TAMBIÉN: Detienen a dos hombres que habrían abusado, golpeado y raptado a una mujer en Comayagua