El economista Julio Raudales advirtió este lunes que el crecimiento económico de Honduras al cierre de 2025 podría verse afectado por el desarrollo de las elecciones generales del 30 de noviembre.
En declaraciones al programa Diario Matutino de HRN, señaló que el país podría cerrar el año con un crecimiento del 3.7 por ciento, de acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH).
“Es un crecimiento no bonancible, no lo suficientemente bueno, pero tampoco por debajo del promedio de los últimos 30 años”, explicó Raudales.
No obstante, alertó que cualquier escenario de caos o violencia electoral podría deteriorar la situación económica.
“Si se da una situación de caos o violencia, puede afectar la época navideña y esto tiene impacto en el consumo”, subrayó.
El economista hondureño también destacó la importancia del diálogo entre los diferentes sectores para garantizar una jornada electoral pacífica.
“Los políticos, los partidos y la sociedad civil deben asegurar elecciones pacíficas y responsables”, enfatizó el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).
Raudales recordó, además, que los hondureños deben evitar repetir las crisis políticas de 2009 y 2017, con el golpe de Estado y la reelección presidencial pese a que lo prohíbe la Constitución, cuyos efectos económicos y sociales fueron “profundos y difíciles de superar”.
TE PODRÍAN INTERESAR: Precios de los combustibles en Honduras: alzas y rebajas desde el 10 de noviembre
Cohep pide estabilidad y legitimidad en las elecciones
Por su parte, el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, coincidió en que la estabilidad electoral es esencial para recuperar la confianza de los inversionistas.
“Si tenemos unas elecciones en condiciones de tranquilidad, paz y legitimidad, vamos a alcanzar esa confianza que el país necesita para retomar el camino del crecimiento y el empleo”, expresó.
Herrera insistió en que el sector privado espera una transición responsable, capaz de reducir la inseguridad jurídica y financiera que actualmente limita la inversión y la generación de empleo.
MIRA TAMBIÉN: Editorial HRN: El compromiso con la democracia

