Las elecciones que tendrán lugar este fin de semana, revistan de una importancia singular para la composición del nuevo Congreso Nacional donde existan verdaderos contrapesos.

Los analistas afirman que los comicios generales establecerán una pauta para la integración de un Poder Legislativo más equilibrado, plural y con espacios reales de deliberación y aprobación de leyes a favor del pueblo.

Justamente uno de los señalamientos más críticos que se hacen al quehacer legislativo es que en el seno de ese Poder del Estado se ha impuesto una mayoría que se ha reflejado en menoscabo del equilibrio de fuerzas.

Esto ha repercutido, en la mayoría de las ocasiones, en detrimento de la discusión amplia de las leyes, muchas de las cuales han sido aprobadas, a pesar de sus alcances negativos.

Los politólogos sostienen que en la actual gestión no ha existido una independencia de Poderes del Estado y que la intención de los que corren tras los votos del pueblo es mantener dicha relación.

Te podría interesar: Tibios llamados a la paz expresan candidatos hondureños previo a elecciones generales

La conformación del Poder Legislativo para el período 2022-2026 es trascendental, dado que le corresponderá elegir al nuevo fiscal y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Por esta razón, los hondureños tienen que reflexionar su voto a favor o en contra de los aspirantes a diputados, han apuntado dirigentes políticos en la oposición.

Los expertos han subrayado que, a partir del propósito de los políticos de hacerse del poder "valiéndose de lo que sea", se entiende el llamado de los principales líderes de favorecer a toda su nómina en el nivel legislativo.

¿Votar en plancha o cruzado? En opinión de entendidos en democracia electorera, el sufragio en plancha no es sano para la finalidad de establecer los pesos y contrapesos en la labor legislativa.

A juicio de sociólogos entrevistados por HRN, son mínimas las expectativas que pueden albergar los hondureños de que el bloque del poder que impera en el país dé un "golpe de timón" al actual orden de cosas.

Los estudiosos de las ciencias políticas afirman que no se puede negar que lo que busca el sector que ejerce la hegemonía política en Honduras es su relevo por otro grupo de poder que garantice que "todo siga igual en el país".

Al final, la decisión está en la decisión que tomen los ciudadanos que este 28 de noviembre acudirán a votar para elegir a quienes se encargarán de administrar el Estado de Honduras en el cuatrienio 2022-2026.