A través de Diario Matutino de HRN, analistas políticos de Honduras se refirieron el martes (16.02.2021) a la crisis interna en el Consejo Nacional Electoral (CNE) denunciada por la presidenta interina, Rixi Moncada.

Flavio Nájera, suplente del CNE, dijo que "no hay que discutir estas discrepancias en los medios, porque genera desconfianza".

Subrayó que hay varios temas que tendrían que ser revisados con motivo de las elecciones internas, pero que deben tratarse en el seno del CNE para no generar incertidumbre.

"¿Cómo salir al paso de las inconsistencias de un acta electoral si no estará en manos del CNE, sino de las mesas y en cada municipio?", se preguntó.

También, Nájera señaló que se están generando demasiadas dudas sobre el mecanismo de conteo de votos y de transmisión de datos.

Diputado nacionalista

De su lado, el diputado nacionalista, Eder Mejía, apuntó que "debemos apostarle a procesos democráticos transparentes y confiables. Hemos caminado hacia esa dirección en el nacionalismo".

Resaltó que "la Bancada del Partido Nacional votó a favor de la democracia cuando le dieron representación a Libre en el CNE y en el Registro Nacional de las Personas".

Según Mejía "la oposición es la que quiere boicotear las elecciones. "Va en contra de la actual ley la pretensión de hacer un conteo a nivel municipal y departamental" como lo ha propuesto la consejera Rixi Moncada.

Los tribunales departamentales y municipales deben desaparecer de la ley Electoral, porque genera desconfianza y dudas, sugirió.

Partido Liberal

Mientras que, Enrique Ortez Sequeira, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, dijo que "lo que es lamentable es que la clase política no haya aprendido nada de la crisis política de 2009".

"El sistema electoral no está adecuado a la realidad política. Siguen prevaleciendo los intereses particulares de manipular decisiones para retener el poder", confió.

A juicio de Sequeira no hay leyes para normar los conflictos. Los intereses políticos prevalecieron en el nombramiento del CNE. Ahora está convertido en un "ring político".

"No está claro el tema del registro y del censo, no hay transparencia, ni buena fe, ni consenso. Hay posiciones extremas, cada quien interpreta la ley como le da la gana", expresó.

Para finalizar, declaró que "no solamente necesitamos un proceso electoral bueno, sino resultados legítimos y transparentes. Quítense las telas de arañas de la mente y dejen de utilizar el proceso electoral como escudo".

Vea: 'Vale más un cono que la vida en Honduras', desgarradoras palabras de padre de joven muerto a balazos por policías