El analista en temas económicos, Carlos Urbizo, consideró el domingo (24.10.2021) que los hondureños en el exterior tendrían más derecho a votar que el propio ciudadano que reside en Honduras, por su aporte valioso a la economía por medio del envío de remesas.

Según estimó Urbizo, las remesas enviadas por los hondureños durante el 2021 oscilarían los 7 mil millones de dólares, y que esa contribución económica les da un derecho adicional a participar en el sistema político.

"Si hacemos una relación de costo beneficio, los migrantes de repente tienen mucho más derecho a votar que los que están en Honduras, aportan muchísimo y reciben muy poco o nada", expresó Carlos Urbizo en Diario Matutino de la radio HRN.

VEA: Entre 2001 y 2017: Menos de 14,000 hondureños han ejercido el voto en el exterior

Los hondureños en el exterior "son ciudadanos que tienen el derecho de votar y a través de su voto dar a conocer su voluntad sobre quiénes deben ser los gobernantes de Honduras", sostuvo Urbizo, luego de hacer lectura sobre la poca participación de los compatriotas en la democracia.

Se estima que entre 2001 y 2017 menos de 14 mil hondureños ejercieron el sufragio en el exterior.

Elecciones "caras" en el exterior

Un cálculo rápido permite considerar que el sufragio ejercido por los hondureños en Estados Unidos en los últimos tres o cuatro procesos en su conjunto, ha representado un gasto entre 10 y 12 millones de lempiras.

No obstante, Carlos Urbizo consideró que "la democracia jamás puede ser caro, lo que nos ha salido altamente caro es el sistema que tenemos actualmente, que nos tiene en situaciones de pobreza, falta de empleo, bajos ingresos, corrupción y de impunidad".

TAMBIÉN: ONU manifiesta preocupación por desinformación en Honduras a pocos días de las elecciones

"Estos ciudadanos contribuyen enormemente a la economía de nuestro país, este año se calcula que se puede llegar a 7 mil millones de dólares y esa participación les crea un nuevo derecho de decir yo estoy ayudando a financiar el bienestar del pueblo hondureño y por consiguiente tengo derecho a votar".

De esa manera, Carlos Urbizo dijo que el próximo gobierno de Honduras debe hacer un esfuerzo grande para integrar a los hondureños que residen en el exterior al sistema político para que tengan decisión.

El economista dijo que hay formas correctas para que se pueda obtener mayor participación de hondureños en las elecciones en el exterior, por ejemplo el voto por correo.

A su vez, Carlos Urbizo indicó que es muy tarde para motivar al hondureño en el exterior a votar en los comicios del 28 de noviembre, por lo que recomendó a los compatriotas a influir sobre sus parientes en Honduras y les digan cuáles son sus preferencias o por qué candidatos deben de votar.

PUEDE LEER: 'Saber elegir, no apostar por seudo líderes que prometen mares y montes y no cumplen', pide cardenal Óscar Rodríguez a hondureños