El titular de la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, informó a HRN que desde el 2019 han comenzado con la investigación contra el alcalde capitalino, Nasry "Tito" Asfura.

Además del edil, la regidora de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Nilvia Castillo, también es investigada. Ambos por su supuesta participación en varios delitos contra la administración pública.

Los dos funcionarios son acusados por los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

"Esta investigación inició como a finales de 2019, tiene aproximadamente un año", expresó Santos.

De igual manera, expresó que el juez revisará el informe y se espera que tome una decisión dentro del marco de la ley.

"El antejuicio no tiene razón de ser. Los exalcaldes de San Pedro Sula, Óscar Kilgore y Rodolfo Padilla Sunseri, no fueron sometidos a un antejuicio. Pero en el caso de Asfura, nosotros hemos seguido el procedimiento de antejuicio", comentó.

Mientras que, el abogado Raúl Pineda dijo que si el alcalde presenta las pruebas que lo eximen de los cargos imputados por Uferco y hasta ahí llegará el procedimiento.

"Si se diera con lugar la acusación, procede el recurso de amparo contra la sentencia y no será sino hasta que se le decrete el formal procesamiento que el alcalde capitalino se vería afectado en su actividad política", manifestó.

Según Pineda, es muy poco probable que las acciones emprendidas por Uferco afecten la actividad política de Asfura, incluso, el caso podría ser utilizado para provecho de su candidatura.

Te podría interesar: Sin importar quién gane en elecciones de Estados Unidos, Honduras debe apostarle a trazar su propia alternativa de desarrollo