El candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, y el izquierdista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, diputarán en segunda vuelta la Presidencia de Colombia el próximo 21 de junio tras ser los más votados en la primer ronda de elecciones celebrada este domingo.
Con el 89,48 % de las mesas contabilizadas, De la Espriella da la sorpresa al obtener 9.132.317 votos (43,77 %) y Cepeda, 8.570.667 (41,08 %) números que los hacen inalcanzables para el resto de candidatos.
El tercer puesto es para la senadora Paloma Valencia, del partido uribista Centro Democrático, que recibe 1.492.468 votos en esta medición parcial (6,84 %), un porcentaje muy inferior al que le daban las encuestas de intención de voto, e incluso menor a los 3,2 millones de votos que obtuvo el pasado 8 de marzo en la consulta de partidos de centro y derecha en la que fue elegida candidata.
En cuarto se sitúa Sergio Fajardo, del partido de centro Dignidad & Compromiso, con 911.611 votos, que representan el 4,18 %.
Otra candidata de centro, la exalcaldesa bogotana Claudia López, se sitúa en el quinto lugar con 205.546 votos (0,94 %).
Relacionado: OEA hará seguimiento a denuncias contra Petro por su 'participación en política'
¿Quié es Abelardo de la Espriella?
Abelardo de la Espriella sorprendió en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia al convertirse en el candidato más votado y asegurar su pase al balotaje del 21 de junio.
El abogado penalista de 47 años, considerado un outsider de la política, lidera el movimiento Defensores de la Patria y basa su discurso en la seguridad, el emprendimiento y la oposición a la continuidad de la izquierda en el poder.
Conocido como "el Tigre", De la Espriella construyó una exitosa carrera como abogado y empresario antes de dar el salto a la política.
Admirador de Donald Trump y cercano a sectores conservadores, promete aplicar una gestión inspirada en la eficiencia empresarial y convertir a Colombia en una potencia económica mediante reformas en áreas como educación, salud, seguridad y lucha contra la corrupción.
Acerca de Iván Cepeda
Por su parte, Iván Cepeda logró consolidar a la izquierda colombiana en torno a su candidatura y avanzó a la segunda vuelta como representante del Pacto Histórico.
El senador y filósofo de 63 años se presenta como heredero político del presidente Gustavo Petro y defiende una agenda centrada en la paz, la justicia social y la protección de los derechos humanos.
La trayectoria de Cepeda está marcada por su activismo en favor de las víctimas del conflicto armado y por su papel en procesos de paz.
Hijo del dirigente de izquierda Manuel Cepeda Vargas, asesinado en 1994, el candidato ha desarrollado una carrera política enfocada en la defensa de los derechos humanos, la implementación de los acuerdos de paz y la lucha contra la corrupción.
Las elecciones colombianas se desarrollan en un contexto de fuerte polarización política tras el mandato de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda del país.
Así las cosas, la segunda vuelta de las elecciones enfrentará dos proyectos opuestos: uno de derecha liderado por Abelardo de la Espriella y otro progresista encabezado por Iván Cepeda, en una contienda que definirá el rumbo político de Colombia para los próximos años.
Petro no acepta los resultados
Por su parte, la reacción del presidente Gustavo Petro tras la primera vuelta presidencial desató una fuerte controversia en Colombia.
El mandatario cuestionó los resultados del preconteo divulgados por la autoridad electoral y denunció supuestas irregularidades en el software utilizado para consolidar los datos, pese a que dichos resultados son los que tradicionalmente orientan el desarrollo del proceso electoral.
Las declaraciones de Petro provocaron críticas de dirigentes políticos y exfuncionarios, quienes defendieron la transparencia de la jornada y advirtieron sobre el impacto institucional de poner en duda los resultados preliminares.
Siga leyendo: Cuba confirma reunión militar de alto rango con Estados Unidos en medio de tensiones

