Más de 13,4 millones de personas están convocadas a las urnas en la segunda vuelta de estas elecciones presidenciales extraordinarias.

La jornada electoral comenzó a las 7:00 hora local (12:00 GMT) y se prolongará durante diez horas, tras las que comenzará el escrutinio de papeletas para conocer al sucesor del reciente presidente, el conservador Guillermo Lasso.

Unas elecciones determinantes por la que podría ser la primera mujer presidente o por el que sería el presidente más joven de la historia de ese país.

Con esta votación culminará un proceso electoral excepcional marcado por la crisis de seguridad y violencia del crimen organizado, que pasará a la historia con el triste recuerdo del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito once días antes de la celebración de la primera vuelta.

En caso de imponerse González, la abogada de 45 años de orígenes campesinos de la costa ecuatoriana, se convertirá en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en Ecuador, mientras que si lo hace Noboa pasará a ser, con 35 años, el presidente más joven de la historia de Ecuador.

SIGA LEYENDO: ¿Quién financia a Hamás y cómo el grupo extremista consigue sus armamentos?