Las autoridades del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza reprocharon el martes (20.10.2020) el paro de labores por parte de los empleados del centro hospitalario a raíz de la suspensión del servicio del transporte momentáneo, durante pandemia.

Mediante un comunicado, los máximos representantes del sanatorio sostienen que la molestia de los trabajadores es por la suspensión del servicio de transporte, que fue puesto a disposición al inicio de la pandemia debido a que no habían rutas de transporte público para movilizarse hasta su lugar de trabajo.

En ese sentido y ante la falta de presupuesto para seguir costeando el transporte, además porque ya comenzaron a operar varias rutas en la capital, el servicio gratuito fue suspendido por las autoridades, medida que causó la molestia de los empleados.

Noticia relacionada:  Suspendida por tiempo indefinido la consulta externa en el Hospital Mario Mendoza

Comunicado:

Las autoridades del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, hacemos de conocimiento general que desde inicios de la pandemia hemos estado siempre en la disposición de atender a los pacientes que acuden a nuestro centro.

En esta ocasión el personal del hospital y el sindicato han cerrado las puertas del hospital, exigiendo que la institución les brinde obligatoriamente el transporte con los vehículos y presupuesto del hospital.

Al iniciar la cuarentena, debido a las medidas de no circulación del transporte publico, las autoridades del Mario Mendoza decidimos colaborar en transportar al trabajo a los empleados en sus diferentes turnos, procurando, prioritariamente, no dejar de atender a los pacientes.

Para lograr dicha colaboración, utilizamos todos estos meses la ambulancia y 2 vehículos, incurriendo incluso en gastos que no estaban previstos:

  1. Contratación de 5 motoristas por la partida de emergencia, con un COSTO DE 143,000 LEMPIRAS.
  2. Gasto en combustible con UN COSTODE 140,000 LEMPIRAS. Normalmente tenemos un GASTO DE 90,000 LEMPIRAS anuales; por lo que tuvimos que hacer una modificación en el presupuesto.
  3. Mantenimiento de los vehículos.  Normalmente ha sido de 30,000 LEMPIRAS en un año. Actualmente EL COSTO ASCIENDE A 90,000 LEMPIRAS.

Nuestra intención ha sido siempre apoyar a los pacientes y a los empleados. Pero en este momento no contamos con los recursos económicos, ni motoristas (cuyo contrato ya venció). Con pesar, lamentamos, por las razones arriba expuestas, haber tenido que limitar la colobaración que les hemos venido brindando.  Sin embargo, nuestro deber es primero velar por la atención de nuestros pacientes.

En el mes de agosto iniciaron las actividades del trasporte urbano.  Aun así, como otra ayuda temporal, continuamos asistiendo a los empleados, un mes y medio más con el transporte del hospital. ¿Si los pacientes—a partir que se ha activado el transporte público-- se movilizan con medios de transporte público, para no perder sus citas, por que no nosotros?.

Hemos dialogado con el sindicato buscando su comprensión, a la situación de emergencia que esta viviendo el hospital. Pero es deber de todos entender que no se puede cerrar el hospital. Mucho menos con los problemas de salud mental que han aumentado en un 20% en algunas patologías. Al ser nosotros un hospital de referencia nacional sería un  “pecado” no atenderlos.

Estamos gestionando apoyo en otras instancias.  Esperamos solución a las gestiones. Sin embargo por el bienestar de los pacientes, se le solicita al sindicato no tomarse el hospital.  Midamos lo grave de la situación, colocando por encima de cualquier cosa la salud y el bienestar de los pacientes que atiende el Hospital, y actuemos con prudencia, comprensión y sabiduría.

CONCEJO CONSULTIVO HOSPITAL PSIQUIATRICO MARIO MENDOZA