El 77% de empleos en Honduras están en la informalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), citados por Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien instó las autoridades a alinear políticas públicas que ayuden a generar empleo en el país.

Según datos del Cohep en diciembre de 2023, de unos cuatro millones de personas que forma la fuerza laboral del país, son casi 3.1 millones de hondureños que trabajan en la informalidad y solo casi 900,000 millones de manera formal.

Y es que este jueves el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH) y el Cohep presentaron los resultados del Análisis de Situación Socioeconómica de las Familias hondureñas de 2023.

La investigación se fundamentó en la Encuesta de Hogares realizada por el IIES, que abarcó a unos 13,281 hogares en 210 municipios, cubriendo así una muestra significativa y representativa de los 18 departamentos hondureños.

Desempleo en Honduras

Uno de los hallazgos más destacados versa sobre la evolución del desempleo y la reinserción laboral en el período comprendido entre 2021 y 2023. Los datos revelan una tendencia a la baja en el desempleo, disminuyendo del 12.8% en 2021 al 6.9% en 2023.

we1

No obstante, Santiago Herrera precisó, además, que unas 180,000 personas están desalentadas, es decir, que incluso han perdido la esperanza de obtener un empleo en Honduras.

De su interés ¡Angie Peña esta viva! y recientemente fue vista afirma Julissa Villanueva

"Tenemos un 43% de las mujeres (4.74 millones) que participan en el mercado laboral mientras que los hombres del 78% (5 millones), que tenemos 2.3 millones de personas con problemas de empleo y que también tenemos un grupo significativo de más de 950,000 ninis, que no estudian ni trabajan", expuso Herrera.

Y prosiguió: "Eso no solo significa un sacrificio para la producción de hoy, sino para la del futuro, porque esos jóvenes y no se están formando difícilmente en el futuro se van a poder insertar en el mercado laboral con algún grado de éxito".

Empleo por regiones

Por otra parte, en términos regionales, se destacó en el informe del IIEA-UNAH y el Cohep que la zona oriental de Honduras presenta el mayor porcentaje de desempleo, con un 7.7%, mientras que la región occidental registra el índice más bajo, situado en un 5.0%.

we2

Esta disparidad se refleja también en los datos de reinserción laboral, siendo el occidente el área con mayores índices de reincorporación al mercado laboral.

Otro aspecto relevante es la prevalencia del autoempleo en diversas regiones del país. El análisis reveló que en el occidente, sur y oriente, existe un mayor porcentaje de personas trabajando por cuenta propia en comparación con otras áreas. Esto sugiere un dinamismo emprendedor que impulsa la economía local en estas zonas.

we3

Vea también Construcción privada incrementó en 7.8% en 2023, según BCH

En lo que respecta a las fuentes de ingresos de los hogares hondureños, se destacó la preeminencia del sueldo o salario como principal fuente, seguido por el negocio propio y las remesas.

Asimismo, se denotaron las variaciones regionales en la dependencia de las remesas, con algunas áreas mostrando una mayor dependencia que otras.

En cuanto a los desafíos económicos, el análisis puso de manifiesto el aumento significativo en el gasto de alimentación y transporte, lo cual impacta directamente en el presupuesto de los hogares.

Esta situación resaltó la importancia de abordar de manera efectiva las necesidades básicas de la población.

'Punto crítico'

En consonancia con dichos resultados, Santiago Herrera resaltó la urgencia de adoptar políticas públicas más eficientes y enfocadas en las necesidades específicas de cada región.

De igual manera, hizo hincapié en la importancia del diálogo y la colaboración entre los diferentes sectores para abordar de manera integral los desafíos socioeconómicos del país.

"El empleo sigue siendo un punto crítico, un desafío fundamental para la familia hondureña. Segundo, que necesitamos alinear políticas públicas más eficientemente para de verdad impactar", expresó Herrera.

Y agregó: "El desarrollo regional es diferente en cada departamento, como pudieron ver entre oriente y occidente hay una distancia muy fuerte y que entonces no podemos seguir 'disparando con escopetas', sino que tenemos que alinear las políticas en función de las regiones y sus propios desafíos".

Siga leyendo Fallece niña que fue trasladada desde Puerto Lempira con quemaduras en su cuerpo