Paola Díaz, directora ejecutiva de la CCIT, destacó en entrevista con el noticiero Hoy Mismo, de TSi, la necesidad de establecer políticas públicas que fomenten la inversión, tanto nacional como extranjera, para abordar la creciente problemática del desempleo.

Díaz señaló la importancia de crear un ambiente propicio que atraiga inversiones, subrayando que solo a través de la inversión privada, ya sea nacional o extranjera, se podrán generar los empleos necesarios para abordar las preocupaciones de diferentes sectores de la sociedad hondureña.

La ejecutiva insistió, además, en la necesidad de establecer un plan a corto, mediano y largo plazo para abordar el problema del empleo y enfatizó que la colaboración entre el gobierno y el sector privado es esencial para alcanzar este objetivo.

"En nuestro país vamos a poder escuchar y conocer de personas con problemas de empleo, es por eso que es necesario que Honduras finalmente decida establecer un plan a corto, mediano y largo plazo para resolver este problema de empleo", expresó Díaz.

Cifras respaldan la llamada de la CCIT

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta 2022, la población económicamente activa (PEA) en Honduras ascendió a 6.8 millones de personas, de un total de 9.5 millones de habitantes.

De su interés L5 aumenta la libra de papa y remolacha en mercados populares de Honduras

Sin embargo, de los 6.8 millones en la PEA, apenas cuatro millones tienen empleo, representando un preocupante 58.7% hasta agosto de 2023.

En este contexto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha revelado que de los cuatro millones con empleo, solo 845,000 trabajan en la economía formal, mientras que el resto lo hace en la economía informal. Este desequilibrio subraya la necesidad urgente de medidas concretas para mejorar la situación laboral en el país.

Más alarmante aún es el hecho de que alrededor de 2.4 millones de personas, de la PEA de casi cuatro millones, enfrentan problemas de desempleo, subempleo o trabajan sin una remuneración adecuada a sus habilidades y tiempo invertido.

La informalidad laboral afecta a 1.8 millones de hondureños, mientras que 350,000 están desocupados y otros 250,000 se encuentran desalentados después de agotar todas las vías posibles para encontrar trabajo.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo MP captura a agentes de la DLCN por sustraer armas