La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) rescató 1,041 víctimas de trata de personas desde 2013 a la fecha, según indicó la secretaria de la entidad, Sua Martínez, a Noticieros Hoy Mismo, de TSi.



En total, la CICESCT registra más de 4,000 víctimas directas e indirectas (núcleo familiar) de este flagelo en el mismo periodo, detalló Martínez.

Solo durante el primer trimestre de 2024, la entidad interinstitucional ha rescatado a seis personas -cinco niñas y una mujer adulta- que eran víctimas de este delito.

Mientras que en 2023, la Comisión rescató a 105 víctimas de trata de personas, entre ellos 60 mujeres, 27 niñas, 16 niños, un hombre y un miembro de la comunidad LGBTI+, de los cuales 39 se registraron en Roatán, en Islas de la Bahía.



TE PODRÍA INTERESAR: Un hondureño en la economía informal subsiste con L8 mil mensuales

Trata de personas en Roatán

Según resaltó Sua Martínez, desde 2013 no se había registrado ninguna red de trata ni tampoco víctimas del delito en Roatán, zona en la que era "un secreto a voces" la existencia de "la explotación sexual y la trata de personas".

No obstante, con las autoridades actuales se ha combatido este flagelo en la zona insular, destacándose el rescate de las 39 víctimas el año pasado y la desarticulación de una banda de trata de personas.

Es así que la secretaria de la CICESCT reiteró que el objetivo del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro es "mostrar un turismo seguro, una Honduras libre de trata de personas".

"Queremos un turismo seguro, que se sientan seguros las niñas, las adolescentes y mujeres que vienen a visitar a nuestro país. Eso incluye más de 35 instituciones que manda la Ley contra la trata", agregó.

Además, Martínez alentó a los ciudadanos a contactarse al número de teléfono +504 8990-5187 para denunciar casos o sospechas del delito.

VEA TAMBIÉN: Están desalentados 250,000 hondureños y un millón 800,000 sobreviven en economía informal