Mauricio Villeda, diputado por el Partido Liberal (PL), introdujo al pleno del Congreso Nacional (CN) una propuesta para reformar el Artículo 328 del Código de Trabajo para que en Honduras se permita nuevamente el empleo parcial.

Lo anterior responde a la derogación en abril de 2022 de la Ley de Empleo por Hora implementada en marzo de 2014 bajo decreto ejecutivo 354-2013 durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Al respecto, Herrera expresó que, aunque las opiniones del CES no sean vinculantes, sí deben ser consideradas por los diputados del Congreso Nacional (CN) para tomar una decisión con respecto al empleo parcial.

"Ojalá que en esa reunión de mañana (viernes) tanto la dirigencia empresarial, como la dirigencia laboral y el mismo gobierno caigan en conciencia de que están legislando a favor de la gente, que el Congreso tome en consideración (las opiniones) para probar una reforma al Código de Trabajo", dijo el empresario a El Informativo de Mediodía, de HRN.

Relacionado Empleo parcial debe analizarse de manera tripartita: Gobierno, sector privado y trabajadores

Beneficios para los trabajadores

Asimismo, detalló que la propuesta que respalda el Cohep es de que dentro del Código de Trabajo se garantice a los trabajadores temporales los derechos como protección social, un salario digno y los demás derechos laborales que tendrían como empleados por jornada completa.

"Eso (beneficios) es lo importante, porque al estar dentro del Código (de Trabajo) no se emite una ley especial, sino que más bien es una ley garantista que no precariza el empleo, sino que, en todo caso, lo consolida", remarcó.

Además, el representante del Cohep recordó que advirtieron en 2022 al Gobierno de Honduras sobre los efectos que conllevaría la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

"Se perdieron 53,000 puestos de trabajo, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y se perdieron 41,000 puestos derivado de la Ley de Empleo por Hora y eso es crítico en un país que no está generando suficientes oportunidades", expresó.

Vea también No se separará a empleados temporales de los de jornada completa: Cohep

No obstante, Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), detalló que durante estuvo vigente la Ley de Empleo por Hora, cierto sector no respetaba los derechos laborales de los trabajadores.

Por otro lado, Fortín resaltó que el empleo parcial beneficia, tanto a las empresas como a los trabajadores, especialmente, a los jóvenes que estudian y trabajan de manera simultánea.

Empleo parcial

En ese sentido, el Cohep anunció ayer su posición a favor de la reforma propuesta por Mauricio Villeda, la cual consiste en permitir a los trabajadores que laboren en períodos de entre 16 y 32 horas a la semana.

De esta manera, Santiago Herrera llamó a los diputados de Libertad y Refundación (Libre) en el CN a que piensen en el pueblo y lleguen a consenso con las demás bancadas, que están a favor de la reforma para permitir el empleo parcial.

"Ojalá que la representación política en el Congreso de parte del partido Libre pensará en su gente, pensara en el pueblo, porque estas son medidas para favorecer a la gente, no para favorecer a las empresas", sentenció.

Siga leyendo Honduras es el séptimo país con el costo de vida más caro de América Latina