El analista señaló que la informalidad es la otra cara de la pobreza y la falta de productividad en el país y lamentó que desde hace varias décadas no hay una planificación y estrategias de desarrollo que permitan el crecimiento de la economía y la generación de empleos en el país.

"Hace rato que el país no planifica, yo digo casi desde finales de los años 70 del siglo pasado, donde había una planificación, había planes de desarrollo, había una estrategia de desarrollo. Ahora, lamentablemente, eso casi no existe y si la existe aprobamos el Plan de Nación en el 2010, pero eso nunca se implementó", detalló el analista a Diario Matutino, de HRN.

Díaz Arrivillaga apuntó, además, que ele crecimiento económico de entre 3.5 y 4% no es suficiente para sacar a la población de la pobreza y, por ende, generar empleos dignos.

Asimismo, señaló que: "Los sectores productivos tienen una muy baja productividad precisamente porque no hay suficiente, no solamente inversión, sino que innovación desarrollo tecnológico que permita una mayor productividad y no solamente generar impuestos de calidad, sino que también un mayor bienestar para la población".

Vea también 'No me he arrepentido, estamos trabajando en la renuncia': Salvador Nasralla

En ese aspecto, enfatizó en que Honduras debe pensar en un modelo económico que genere mayor crecimiento, pero que tenga mayor igualdad y mejor distribución de la riqueza entre la población.

Díaz Arrivillaga instó también a establecer prioridades en el sector agrícola para la producción de alimentos, no solo para la exportación, sino también para el consumo de los hondureños.

Lo mismo recomendó para temas como el agua y la generación de energía, como preocupaciones fundamentales en Honduras.

Cifras preocupantes

De acuerdo con información del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), solo unas 845,000 trabajan en el sector formal de la economía, lo que representa el 23% de los puestos de trabajo a nivel nacional.

En contraparte, más de 2.8 millones de personas laboran de manera informal.

Vea también Dictan prisión preventiva contra conductor de bus 'rapidito' accidentado en el Bulevar Suyapa

De tal manera, apenas dos de cada 10 personas reciben beneficios laborales, como vacaciones, decimotercer y decimocuarto mes de salario y seguro social, entre otros.

Asimismo, en los empleos informales los trabajadores tienen un ingreso por debajo del salario mínimo y, según el Cohep, apenas devengan un promedio de poco más de 7,500 lempiras por mes, cuando el salario mínimo es de poco más de 12,500 lempiras.

Por lo anterior, la institución instó al Gobierno hondureño para entrar en diálogo y generar mayores oportunidades de empleo y desarrollo para la población.

Siga leyendo Honduras recibió más de 1.2 millones de turistas en primer semestre de 2023