Salvador Nasralla explicó a Diario Matutino, de HRN, que renunciaría a su cargo en la administración gubernamental, pero no así de sus aspiraciones, como la de lanzar su candidatura presidencial para las elecciones de 2025.

"De que se va a renunciar, se va a renunciar, pero es claro que hasta tener el documento suficientemente revisado (...). Renunciaría al puesto, no a mis aspiraciones", expresó el designado presidencial.

Desde hace varios meses Nasralla ha expresado su inconformidad con algunas determinaciones del Gobierno que encabeza la presidenta Xiomara Castro y reiteró que desde el 1 de enero de 2023 no recibe el presupuesto de su despacho como designado presidencial.

"No he asistido nunca a un Consejo de Ministros, no he tomado absolutamente ninguna decisión y eso es una ilegalidad, no tiene razón de continuar en lo que el pueblo quiso que yo fuera, porque una persona se adjudicó el poder que es 'Mel' (Manuel) Zelaya por encima de las personas a las cuales eligió el pueblo que fuimos Xiomara Castro y yo", externó.

Relacionado 'Nasralla puede renunciar sin quedar inhabilitado': Juan Carlos Barrientos, abogado constitucionalista

¿Impedimentos en su renuncia?

Salvador Nasralla dijo a HRN que los abogados con los que se ha asesorado para su renuncia como designado presidencial le han explicado que no tendría ningún impedimento para ejecutar tal acción, pues la sanción que existía de una inhabilitación fue derogada hace varios años.

"Le aclaro a la gente: yo en algún momento, que no es hoy ni mañana, pero puede ser en cualquier momento, voy a presentar ante el Congreso Nacional la renuncia al puesto con, por supuesto, los considerandos que justifiquen salir de allí y eso no es renunciar a la carrera política, sino que es renunciar al puesto en este momento", expuso Salvador Nasralla.

Base constitucional

Juan Carlos Barrientos, abogado constitucionalista, explicó el 19 de julio en entrevista para HRN que Nasralla podría renunciar a su cargo sin quedar inhabilitado políticamente y citó el artículo 40 de la Constitución de la República como base para la acción que emprendería el funcionario.

Dicho artículo reza en su numeral 3: "Desempeñar, salvo excusa o renuncia con causa justificada, los cargos de elección popular".

A la vez, Barrientos recordó entonces el caso de Elvin Santos, quien renunció como vicepresidente de Honduras en la administración del expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien renunció por la ruptura en la fórmula presidencial y luego se lanzó a la presidencia de la República en 2009, en cuyas elecciones perdió contra el expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Relacionado 'Me retiro hoy': Salvador Nasralla anunció que buscará renunciar como designado presidencial

En ese aspecto, Nasralla apuntó que en el documento de renuncia que enviará al Congreso Nacional los motivos por los que dejaría el cargo como designado, particularmente, que le hayan permitido participar de decisiones en el Gobierno.

Nasralla y su renuncia

Salvador Nasralla anunció de su eventual renuncia como designado presidencial el 18 de julio de 2023 en entrevista para el programa Detrás de la Noticia (DDN), de HRN y TSi.

No obstante, el ingeniero de profesión y presentador de televisión pidió que abogados le explicaran como renunciar sin quedar inhabilitado políticamente.

De tal modo, al tener la asesoría que solicitó, estaría interponiendo su renuncia en los próximos días, aunque no precisó en qué fecha.

Siga leyendo Piden declarar emergencia sanitaria en Honduras: hay 10 mil casos de dengue y escasez de medicamentos