Nasralla indicó en el programa Detrás de la Noticia, de HRN, que quiere dejar el puesto público, no obstante, le puede generar repercusiones, "pueden dejarme marginado para el próximo proceso electoral".

La declaración de Salvador Nasralla surge por un mensaje que hizo un ciudadano que se comunicó en el programa vía WhatsApp, quien le preguntó que "por qué no renunciaba al cargo si no quería ser segundón de nadie", pues se ha quejado de que la presidenta Xiomara Castro no lo toma en cuenta para los proyectos importantes.

El designado presidencial -quien formaba parte del Partido Salvador de Honduras-. realizó una alianza con el Partido Libre en octubre del 2021, esto de cara a los comicios del mismo año, con el fin de derrotar al Partido Nacional.

Nasralla, a raíz del marginamiento que ha tenido, se convirtió en un duro crítico del Gobierno, el que, en respuesta, terminó por cortarle el presupuesto de su oficina.

Sobre ello, la periodista Eunice López, coordinadora de DDN, preguntó si su intención de dimitir se debía a que no le daban presupuesto o no lo dejaban trabajar, a lo que el ingeniero le contestó que él sabía "lo que podía hacer" y que "tenía sus capacidades intactas".

Salvador Nasralla ha realizado dos alianzas políticas: de cara a los comicios del 2017 y en las del 2021. Foto: Grupo OPSA
Salvador Nasralla ha realizado dos alianzas políticas: de cara a los comicios del 2017 y en las del 2021. Foto: Grupo OPSA

TE PODRÍA INTERESAR: Aplaudimos propuesta para integrar mesa anticrisis, es oportuno: Eduardo Facussé

Renuncia de Salvador Nasralla

Tras su declaración, la periodista Eunice le preguntó por la gente que todavía confiaba en él, por lo que Salvador Nasralla indicó que renunciaba a ser designado presidencial debido a que "este gobierno va en picada", aunque no especificó en qué aspectos.

Debido a ello, según explicó el también ingeniero, se necesita trabajar para un nuevo gobierno donde se contrate a las personas por mérito y no por otro motivos.

La periodista le recordó a Nasralla que hace un mes ella le había realizado la misma pregunta y él se negó, por lo que le preguntó que por qué el cambio en su respuesta.

El designado presidencial le contestó a Eunice que "pasó que recibieron una carta donde se cortó a todo su personal", con lo cual concluyó que el Gobierno "no quiere nada que huela a Salvador Nasralla", razón por la que cambió su decisión.



Dejar el cargo público

Según explicó Salvador Nasralla en el programa DDN, la renuncia se tiene que presentar en el Congreso Nacional, donde tiene que tener al menos 65 votos -de los 128 diputados que lo integran- para que se la acepten.

No obstante, lo que desconoce el ingeniero, según comentó, es si -tras hacer la renuncia- queda inhabilitado para seguir participando en política en las próximas elecciones, esto "pensando en el pueblo hondureño que lo sigue".

Al final, recordó que si algún hondureño le explica el proceso legal para renunciar sin ser inhabilitado, inmediatamente dejará de ser el designado presidencial.

¿Qué dice la Constitución?

La Constitución de la República de Honduras establece que un designado presidencial no puede dejar su cargo, esto debido a que fue electo democráticamente.

VEA TAMBIÉN: Honduras ejercerá la presidencia pro tempore de la Celac en 2024, anuncia el canciller