El profesional del derecho ejemplificó el caso de la renuncia del exvicepresidente Elvin Ernesto Santos debido a la ruptura en la fórmula en el poder durante el periodo de gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

En aquel entonces Santos optó posteriormente a postularse como candidato a la presidencia de la República por el Partido Liberal de Honduras (PL).

En ese sentido, Barrientos precisó que Nasralla podría renunciar al cargo de designado presidencial bajo una causa justificada y dicha acción no lo inhabilitaría en sus aspiraciones políticas a futuro.

Relacionado 'Me retiro hoy': Salvador Nasralla anunció que buscará renunciar como designado presidencial

"Esa amenaza constitucional (inhabilitación) no existe. En la Constitución no existe ninguna prohibición para que se renuncie a cargos de elección popular. Es más, está habilitada la renuncia", dijo Barrientos a Diario Matutino.

Y explicó: "En el artículo 40 de la Constitución de la República se establece que es un deber del ciudadano desempeñar los cargos de elección popular, salvo excusa o renuncia con causa justificada".

Al respecto, Barrientos apuntó que, al no precisarse cuáles son las 'causas justificadas' bajo las cuales se puede establecer una renuncia, la causa puede ser cualquiera que el renunciante considere pertinente.

"Elvin Santos renunció al cargo de vicepresidente y no tuvo problema después para quedar inhabilitado porque, inclusive, después fue diputado por el Congreso Nacional (CN) y en esa época estaba vigente todavía (artículo 40 constitucional)", detalló.

Vea también Los subsidios y medidas de protección para el sector manufacturero dañarán la economía mundial

'Me retiro hoy'

Salvador Nasralla, presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), fue electo designado presidencial en alianza de hecho conformada con la actual presidenta de la República Xiomara Castro de Zelaya (Libertad y Refundación), además de los también designados Doris Gutiérrez (Partido Innovación y Unidad, Pinu) y Renato Florentino (Libre).

Sin embargo, el también ingeniero civil y presentador de televisión ha reprochado que la presidenta Castro y el asesor presidencial 'no lo dejan' ser parte de las decisiones gubernamentales en pro del desarrollo del país, como lo firmaron al crear la alianza en octubre de 2021 previo a las elecciones de noviembre de ese mismo año.

Por tanto, Nasralla expuso ayer en entrevista al programa Detrás de la Noticia (DDN), de HRN, que si uno de los 35,000 abogados en Honduras le explicaba cómo renunciar sin quedar inhabilitado, se retira del cargo.

El designado presidencial reaccionó de tal manera luego de que un televidente lo cuestionó por no renunciar al cargo al no estar de acuerdo con algunas decisiones del Gobierno de Xiomara Castro.

Siga leyendo Departamento de Estado de EE. UU. revela nueva Lista Engel que incluye a 10 políticos hondureños