"La polarización no tiene cabida en un sistema democrático; por el contrario, nos aleja de la inversión y de la seguridad jurídica. No piensan los políticos en cómo generar desarrollo", lamentó Facussé.

En ese sentido, el presidente de la CCIC explicó que la población está con incertidumbre y augura que Honduras va a crecer en los niveles de pobreza.

Sobre la cuestionada elección de Johel Zelaya, como fiscal general y Mario Morazán, fiscal general adjunto, ambos interinos, electos por nueve diputados de una Comisión Permanente nombrada por Luis Redondo, Facussé dijo que no estaba claro del proceso pues esperaba que los 128 diputados fueron los protagonistas de la elección de las autoridades del Ministerio Público para el período 2023-2028.

No obstante, sugirió al fiscal general interino de no actuar con sectarismo político, porque de hacerlo alejaría más la inversión.

"Esperamos que Zelaya no actúe con sectarismo, porque ello alejaría más la inversión", agregó.

En un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) colocó a Honduras y El Salvador a la cola de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región latinoamericana, tras presentar índices bajos en temas de inversión entre 2022 y hasta junio de 2023.

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en lo que va de este año más de tres empresas internacionales han dejado de operar en el país, esto debido a la inseguridad jurídica y por conflicto políticos en Honduras.

¡Crisis en legislativo!

El 31 de agosto diputados de oposición y del partido oficialista no llegaron a consenso para elegir al fiscal general del Ministerio Público, ambos presentaron dos nóminas. Partido Salvador de Honduras en representación de la oposición presentó a Marcio Cabañas como fiscal genera y a Jenny Almendares como fiscal general adjunto, pero ese día solo lograron 72 votos, les faltaron 14 votos para llegar a mayoría calificada, 86 votos.

Ese día la bancada de Libre nominó a Johel Zelaya, como fiscal genera y a Marcio Cabañas como fiscal general adjunto pero logró la minoría de votos, a llegar a 52. Desde ese día transcurrieron más de 60 días sin que los diputados fueron convocados por la directiva para una nueva sesión.

El 31 de octubre venció el período de sesiones ordinarias, sin embargo, en horas de la noche y en medio de una zafarrancho entre diputados y colectivos de Libre, 72 diputados aprobaron un ampliación de periodo de sesiones en el CN.

Pero en ese mismo momento, la junta directiva del CN, a través de una conferencia de prensa, dio a conocer del nombramiento de una Comisión Permanente conformada por 10 diputados propietarios que estaría trabajando en período extraordinario.

Ni 24 horas pasaron, cuando el 1 de noviembre la Comisión Permanente aprobó a las 12:00 del medio día la elección del fiscal y nombró a Johel Zelaya, como fiscal general interino y a Mario Morazán como fiscal general adjunto interino,

Ambos tomaron posesión de sus cargos este jueves a las 6:00 de la mañana al ingresar a las instalaciones del Ministerio Público en Lomas del Guijarro y al anexo en Comayagüela.

LEA AQUÍ: Caen tres jóvenes por extorsión a conductores de autobuses en Comayagüela y vínculos con el sicariato