La empresaria hondureña Jenny Carolina Andrade Lemus aceptará su culpabilidad en el ilícito de lavado de activos en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)., informó el miércoles (20.10.2021) el Ministerio Público.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), Andrae Lemus admitirá la responsabilidad por el delito el próximo 27 de octubre de de 2021 mediante un procedimiento abreviado.

El MP detalló que la posible pena de reclusión que le impondría el Juzgado del Circuito Anticorrupción oscila entre los siete años seis meses y los nueve años nueve meses.

Asimismo, se le sancionaría con una multa de 15.9 millones de lempiras, de acuerdo al ente acusador.

Reporte investigativo

En el expediente se pormenoriza que la imputada constituyó en 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y ya para 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos fraudulentos con el IHSS.

Es decir, sociedades que firmaron contratos con el Seguro sin brindar los servicios y bienes transfirieron los recursos a Soluciones Técnicas JJ para lavar el dinero.

Fue así que se sustrajeron 14.2 millones de lempiras sin documentación de respaldo, según el MP.

Los fondos fueron administrados por la encausada de los cuales no tenía causa o justificación económica legal o de su procedencia, con los cuales realizó traslado de fondos a sus cuentas personales y familiares y al extranjero.

Vea: En partidos Nacional, Liberal y Libre están más arraigadas manifestaciones de violencia