Seis de cada 10 empresas hondureñas reportan, entre sus principales problemas de inseguridad, que registran fuertes pérdidas por robo y extorsión, revela el tercer Diagnóstico de Sistemas de Mercado en Honduras presentado este miércoles.

Dicho informe fue presentado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en alianza con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El estudio confirma que 1 de cada 3 empresas indicó que en el 2022 la situación les empeoró en comparación con el 2020, en indicadores como crimen y seguridad, tramitología y pago de impuestos, así como la calidad de la infraestructura, entre otros.

Burocracia y carga impositiva

Ocho de cada 10 empresas considera que las licencias, permiso de operación y la carga tributaria son un obstáculo para desarrollarse.

También más del 40% de los empresarios califican como pésimo los servicios de energía y transporte y el 60% dijo que el estado de las carreteras empeoró, lo que afecta la competitividad de las empresas y eleva los precios de los productos.

En el área de mercado laboral, 2 de cada 10 empresas aseguran que no pueden encontrar trabajadores con las habilidades necesarias y que los profesionales de secundaria no tienen las competencias que el mercado laboral requiere.

Sin embargo, entre los aspectos positivos o avances registrados tras la pandemia esta que el 70% de las empresas aplicó alguna innovación en sus modelos de negocio, logrando mantener o aumentar sus ventas.

Este tercer diagnóstico empresarial incluye la información de 696 empresas de siete regiones del país y siete diferentes actividades económicas.

El estudio realiza un análisis profundo de la economía hondureña, que permite identificar qué es lo que impulsa o frena el crecimiento económico en Honduras.

LEA: ¿Acaso será que el mercado de activos más importante del mundo ya no funciona?