El analista político y sociólogo hondureño Raúl Pineda Alvarado aseguró el lunes (22.03.2021) que "Honduras está por convertirse en un paraíso de la corrupción con el Código Penal vigente".

La declaración de Pineda Alvarado es en respuesta a la libertad de implicados en el desfalco millonario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en ese sentido, Alvarado citó como ejemplo la malversación es un delito cuyo castigo se redujo en el nuevo Código Penal de 12 a 9 años.

Para el analista, con el nuevo instrumento penal basta con que el condenado cumpla con la mitad de la sentencia para que sea beneficiado con la libertad sin restricciones.

"La corrupción es un delito que ni siquiera aparece en el nuevo Código Penal. En ese cuerpo legal se le llama con otro nombre. Hay un mecanismo legal de impunidad. Aquí se puede robar y disfrutar de lo robado, porque hay mecanismos que favorecen a los corruptos", sostuvo Pineda.

Vea: Editorial HRN: Democracia, poder político y corrupción

Honduras, país de impunidad para los pobres

Explicó que "cuando se aprobó el Código se realizó una drástica reducción a las penas, la malversación que estaba con una pena máxima se redujo al nueve, y el catálogo de delitos relacionados al cohecho se hacen reducciones y de complementan con el artículo 81 que un juez puede conceder al condenado el beneficio de la libertad condicional siempre que haya cumplido la mitad de la pena".

Para el analista, la corrupción hizo metástasis, hay corrupción en toda materia, agregó que el nuevo Código Penal es indulgente con los corruptos, aprobado para favorecer a los corruptos.

Además, apuntó que hay impunidad para los que tienen poder, es necesario diseñar una política anticorrupción.

En ese sentido, Pineda arguyó que "por eso es que se afirma que en Honduras el castigo para los corruptos se producirá cuando el infierno se congele".

Lea: Ebal Díaz,'El Alero' y Ponce Morazán, entre los virtuales candidatos a diputados nacionalistas por Francisco Morazán