Julieta Castellanos, exrectora de la UNAH, afirmó que en el partido Libre existe una fractura que se profundiza cada día y que está relacionada con la aspiración presidencial de Jorge Cálix.

Castellanos comentó que, aunque Libre aparenta ser democrático, el expresidente Manuel Zelaya Rosales lo dirige.

"El Tribunal de Honor o de Ética de dicho partido no sirve de nada y, al final, el señor Zelaya es quien decide," dijo en relación con la supuesta expulsión de Cálix.

“En Libre hay una fractura que se profundiza cada día más y que tiene que ver con las aspiraciones presidenciales de Jorge Cálix, quien no es el primer aspirante marginado. Otros han quedado en el camino, como el economista Nelsón Ávila, Wilfredo Méndez y María Luisa Borjas,” detalló.

Según la socióloga, Libre no quiere aspirantes o personas que hagan contrapeso a la corriente oficialista.

“Ni Ávila ni Méndez eran candidatos que podían arrebatarle la aspiración presidencial a la actual presidenta, Xiomara Castro de Zelaya,” explicó.

“El solo hecho de aspirar ya los convierte en adversarios, tratados con total hostilidad. En el caso de Jorge Cálix, la preocupación es mayor porque es un candidato que preocupa al oficialismo.

No obstante, Jorge Cálix no va a permitir salir derrotado. Quieren sacarlo de Libre como si fuera corrupto, algo que él cree que no se merece,” señaló.

“Estamos frente a una división interna en Libre que no termina aquí. Cálix continuará con sus aspiraciones y desafiará al partido y a la familia,” dijo Castellanos.

Castellanos comentó que “el pueblo hondureño seguirá viendo confrontaciones donde no se construyen valores democráticos ni se respetan las aspiraciones democráticas. Estaremos viendo un proceso de manipulación de la política.”

“No tengo ninguna duda de que el Partido Libre apoyará a un candidato de otros partidos, siempre y cuando no signifique ningún riesgo, pero perseguirán al candidato que represente una amenaza,” argumentó.

Finalmente, Castellanos expuso que, en dos años de gobierno, Libre ha seguido las mismas prácticas de los políticos tradicionales.

¿Expulsión de Jorge Cálix?

A través de La Pregunta de HRN, Rodolfo Pastor Fasquelle, miembro del Tribunal de Honor de Libre, confirmó la expulsión de Jorge Cálix del Partido Libre.

“Al señor Jorge Cálix, sus derechos como miembro del partido, le han sido suspendidos”, dijo Pastor Fasquelle.

Reacción de Jorge Cálix

Jorge Cálix afirmó que está expulsado del ente democrático Libre por decisión superior. "Estoy expulsado. Sí, me duele, porque es el partido por el cual luché. Me doy por notificado que estoy expulsado, pero le aseguro al pueblo hondureño que mi foto aparecerá en las elecciones generales de 2025," declaró.

Reacción de Manuel Zelaya

Por su parte, Manuel Zelaya Rosales desmintió la expulsión de Cálix a través de su cuenta oficial en X.

“Ni la Coordinación General de @PartidoLibre (42 miembros) ni la Asamblea General (800 miembros) ha votado una resolución del tribunal de honor de expulsión de Jorge Cálix. Él puede participar y será inscrito en las internas de acuerdo a ley,” escribió.