Al menos tres variantes de covid-19 circulan en el país, han alertado médicos que están asignados a la atención de pacientes y que han resaltado que Honduras tiene el porcentaje de positividad más alto de la región.

Las autoridades de la Secretaría de Salud contabilizan entre 40 y 45 pacientes muertos a causa del nuevo virus en los hospitales públicos y privados, pero la Asociación de Funerarias reporta el deceso de un contagiado cada 20 minutos.

En 72 horas transcurridas entre el viernes 30 de abril y el lunes 3 de mayo, 60 personas contagiadas perdieron la vida por covid-19 en la capital, en San Pedro Sula y en Santa Bárbara, para solo tomar puntos importantes de referencia.

En el Hospital Escuela fallecieron 19 pacientes; en el Tórax perecieron 10; San Felipe confirmó cinco decesos, el de especialidades pediátricas María dio cuenta de dos bajas; y el Seguro Social sumó ocho.

El Hospital Leonardo Martínez reportó tres víctimas mortales, en el Mario Catarino Rivas hubo siete fatalidades y en el centro asistencial de Santa Bárbara seis pacientes sucumbieron.

En los principales centros asistenciales del Distrito Central y de San Pedro Sula, son ingresadas entre 10 y 15 personas diariamente en las salas de emergencia y en unidades de cuidados intensivos.

Los casos más dramáticos son observados en los hospitales El Tórax de la capital y Mario Catarino Rivas en la ciudad industrial, aunque no se le resta gravedad a lo que ocurre en Copán, Lempira, Comayagua, Santa Bárbara, Olancho, Ocotepeque y Atlántida, que tienen el porcentaje de letalidad más alto, entre el cinco y el tres por ciento.

Lea: En un 33% incrementaron las muertes por covid-19 en abril; Salud advierte que mueren entre 40 y 45 personas diarias en el país

Se agregan los departamentos de La Paz y Choluteca, donde progresivamente se ha elevado la cantidad de muertos por el patógeno que causa SarsCov2 y que se atribuye a la presencia de otras variantes.

En comparación con el mes de marzo, en abril se incrementó en 24 por ciento el número de casos diagnosticados de covid-19 y aumentó en 49 por ciento la cifra de muertes por el nuevo virus. En los primeros días de mayo la curva es ascendente.

Si Honduras continúa por la misma ruta epidemiológica, podría enfrentar el mismo escenario catastrófico de La India, han vaticinado los conocedores de la emergencia sanitaria.

Estos expertos aseveran que las vacunas son vitales para disminuir los contagios y el número de víctimas mortales; sin embargo, el Gobierno no ha mostrado una voluntad para inmunizar a la población, han reprochado los críticos.

Los profesionales de salud que están en la primera línea de la batalla para detener la pandemia covid-19, han reiterado su preocupación por la tardanza en la llegada de los inoculantes.

Los médicos condenan que el Gobierno haya fundamentado sus planes de inmunización en la "mendicidad"; es decir, en la acción de los países amigos para donar sus biológicos excedentes.

Se supone que Honduras recibirá este día 189,000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19 del programa Covax y que en unos días más llegará otro lote de las rusas Sputnik. Así lo han anunciado funcionarios de la Secretaría de Salud. Se espera que esta vez sí se cumpla con esa programación; de lo contrario a Honduras solamente le tocará contar más muertos.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), ha procesado más de 214,000 casos positivos y una cifra por encima de los 5,300 fallecidos por covid-19 desde marzo de 2020, cuando la pandemia comenzó a echar raíces en el territorio nacional.

Te podría interesar: Las lecciones para Honduras de la crisis institucional en El Salvador