Una de las tradiciones de miles de familias en Navidad consiste en decorar la casa con adornos alusivos a la época, entre ellos -como uno de los elementos principales- se encuentra el árbol navideño.

Es así que, en cada hogar, los miembros de la familia colocan un árbol decorado a su estilo, con los colores que desean, del tamaño que les guste y con los adornos que más les llame la atención.

Sin embargo, pese a que es una costumbre que pasa de generación en generación, miles de personas desconocen desde cuándo se pone el árbol de Navidad y en qué país se comenzó la tradición.

La tradición del árbol de Navidad suele pasarse de generación a generación en cada familia. Foto: ABC de Sevilla
La tradición del árbol de Navidad suele pasarse de generación a generación en cada familia. Foto: ABC de Sevilla

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué costo tiene adornar su casa para esta Navidad?

¿En qué país se originó el árbol de Navidad?

La tradición de colocar un árbol de Navidad comenzó en Alemania durante el siglo XVI, según información de National Geographic.

Según la revista, las personas empezaron a poner el árbol navideño -tal como se conoce en la actualidad- en la región de Alsacia, misma que formaba parte de Alemania y, tras la derrota alemana en la I Guerra Mundial (1914-1918) volvió a ser de Francia.

Dicho elemento navideño comenzó a popularizarse luego de que se colocara en la catedral de Notre-Dame de Estrasburgo, ubicada en Asalcia, Francia (antes Alemania), en 1539.

Desde entonces, la tradición comenzó a expandirse en la región al punto que, en 1554, la ciudad de Friburgo, en Alemania, prohibió la tala de árboles para Navidad.

¿Cómo, cuándo y por qué se ponía el árbol de Navidad?

En sus inicios, el árbol navideño se colocaba específicamente el 24 de diciembre en representación al 'árbol del paraíso', según información de National Geographic,

Inicialmente, a esta planta se le colgaban obleas, signo cristiano alusivo a la redención.

Las obleas son hojas delgadas de pan ácimo que, en el origen del árbol de Navidad, eran usadas para decorar la planta conmemorativa. Foto: 123RF
Las obleas son hojas delgadas de pan ácimo que, en el origen del árbol de Navidad, eran usadas para decorar la planta conmemorativa. Foto: 123RF

Luego, las obleas fueron sustituidas por galletas de diferentes formas y, a la vez, las personas acostumbraban a instalar una 'pirámide de Navidad'.

Dicha pirámide consistía en una construcción triangular de madera que contaba con estantes donde se ponían hojas, velas, otras figuras navideñas y una estrella, dando origen al popular ícono navideño.

VEA TAMBIÉN: ¿El 24 y 31 de diciembre se pagan doble? Si trabajas en estas fechas podrías recibir el duplo de salario