Las dos juntas directivas del Congreso Nacional convocaron a los diputados este martes (25.01.2022) a la sesión de la primera legislatura para el período 2022-2026.

El diputado Luis Redondo (presidente del Congreso Nacional electo por el acuerdo entre el Partido Libertad y Refundación) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), convocó a las 7:00 de la mañana en las instalaciones del Congreso Nacional, centro de Tegucigalpa.

Luis Redondo publicó en su cuenta de Twitter que las Fuerzas Armadas de Honduras le asignarán un dispositivo de seguridad.

Por su parte, las instalaciones del CN se encuentran resguardadas por simpatizantes de Libre y PSH, que realizaran 'vigilia', como lo convocó Redondo.

https://twitter.com/CN_Honduras/status/1485775291834322945?s=20

Por su lado, el diputado Jorge Cálix (presidente de la junta directiva que dice haber obtenido 79 votos propietarios) convocó a la primera legislatura a las 8:00 de la mañana vía Zoom para seguir las 'medidas de bioseguridad' contra el Covid.

https://twitter.com/Congreso_HND/status/1485809298798256135?s=20

Un insólito hecho se vivió en Honduras el domingo 23 de enero de 2022 al elegirse dos juntas directivas del Congreso Nacional para el período 2002-2026.

En la sede del Legislativo, en Tegucigalpa, fue nombrado presidente Luis Redondo, de Partido Salvador de Honduras (PSH) ; mientras que en Bosques de Zambrano, a 32 kilómetros de la capital, fue juramentado Jorge Cálix, del partido Libertad y Refundación (Libre).

Acuerdo

Redondo tiene el apoyo de la presidenta electa, Xiomara Castro, de Libre, pues firmó un acuerdo con el PSH, dirigido por Salvador Nasralla, actualmente designado presidencial.

El convenio establece que el PSH tendría el derecho de designar a un diputado como presidente del Congreso y que los parlamentarios de Libre (50) darían su voto para lograrlo.

'Desconocimiento de acuerdo'

No obstante, Cálix y otros diputados de Libre desconocieron el acuerdo y, en la sesión del 21 de enero, este fue elegido como presidente de la junta directiva provisional. Como manda la Constitución, fue juramentado por el ministro de Gobernación.

Cálix recibió 85 votos: 21 de Libre, 44 del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal, 1 del Partido Anticorrupción y 1 del partido Demócrata Cristiano.

Ese mismo día, Redondo fue juramentado por 30 de diputados de Libre y otros del Partido Liberal.

Para nombrar al presidente del Congreso Nacional se requieren 65 votos de los 128 que componen ese poder.

Te puede interesar: 'Está en peligro la gobernabilidad si no hay consensos políticos', aseguran diversos sectores