Adalid Irías, presidente de la  Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), anunció este lunes que buscarán diálogos con la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) para asegurar que el subsidio al aumento de la energía eléctrica se aplique para los usuarios residenciales, así como también los empresariales e industriales.

Lo anterior debido a la posibilidad de que el aumento de 3.45% a la tarifa de energía eléctrica, aprobado por la CREE y que será subsidiadio por fondos públicos, se traslade a los usuarios residenciales del país.

"Por ejemplo, si este alivio de la revisión a las tarifas se le carga, o sea, no se le da ese alivio a los consumidores de media tensión y de alta tensión que está la gran empresa y la gran industria, de nada no va a servir porque nos van a perdonar a nosotros este incremento", explicó Irías a El Informativo del Mediodía, de HRN.

Y agregó: "Si no se lo dan (subsidio) a media tensión y alta tensión, esto lo van a transferir al consumidor final vía incremento a las tarifas de la energía eléctrica, por consiguiente, vamos a consultar hoy a la CREE si ese alivio va a pasar a media tensión y alta tensión porque ahí sí vamos a tener la plena certeza de que el alivio va a ser totalmente para los consumidores".

Relacionado De 3.45 % será reajuste a la tarifa de la energía eléctrica; Gobierno anuncia subsidio

En ese sentido, Irías explicó que los consumidores quieren tener la certeza de que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) reciba los fondos del subsidio de parte del Gobierno de Honduras para que el incremento no sea trasladado a través de otros rubros.

El reajuste tarifario a la energía eléctrica

El 27 de marzo la CREE anunció la aprobación del reajuste trimestral a la tarifa de la energía eléctrica de 3.45%, con el que pasaría de 5.36 a 5.55 lempiras por kilovatio hora, es decir, un alza de 19 centavos.

Sin embargo, el Gobierno anunció que este reajuste será subsidiado por abril, mayo y junio, por lo que el aumento no será aplicado a la tarifa durante estos meses.

Además, la CREE anunció que el cargo del alumbrado público será de 63.80 lempiras, basado en un precio de 4.72 lempiras por kilovatio hora, por el mismo periodo.

Esta determinación se tomó también para el primer trimestro de 2024, cuando la CREE aprobó un reajuste de 2.36%, pero el Gobierno también anunció un subsidio, como lo hizo para el segundo trimestre.

Siga leyendo Reservas internacionales en Honduras continúan en declive, advierte Julio Raudales