Así lo detalló la Comisión a través de un comunicado en el que detalló, además, la nueva estructura de precios para la energía eléctrica de acuerdo con su potencia y el ajuste anunciado estará vigente entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024.

Este ajuste deberá ser aplicado también por parte de las empresas distribuidoras con el objetivo de que también se reflejen los verdaderos costos de la energía eléctrica, de acuerdo con lo anunciado.

En el escrito detalló que para aprobar el incremento de 12 centavos por kilovatio se basó en los artículos 18 y 21 de la Ley General de la Industria Eléctrica y sus reformas, en la que se autorizan revisiones mensuales y ajustes de manera trimestral para reflejar los costos verdaderamente verificados.

Asimismo, la CREE detalló que los costos de generación reales y proyectados durante septiembre, octubre y noviembre de 2023 ascendieron a más de 37 millones de dólares (37,011,653.54 dólares), saldo a favor de la ENEE.

Sin embargo, la ENEE emitió también un comunicado en el que detalló que no se trasladará el incremento al consumidor final, por lo que los usuarios seguirán pagando en los primeros tres meses de 2024 el mismo costo que se pagó en los últimos tres meses de 2023.

Dicha determinación, según el comunicado de la ENEE, se basa en el artículo 22 de la Ley General de la Industria Eléctrica y los decretos emitidos bajo la forma de subsidios a la energía eléctrica.

Siga leyendo Dipampco denuncia que juez dejó en libertad a 10 presuntos extorsionadores