Sin embargo, estos proyectos permanecen estancados, en parte debido a la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la coyuntura social reciente, pese a las conversaciones que se han tenido con la estatal eléctrica.

"Creo que las autoridades lo han entendido, estos proyectos se tienen que impulsar porque no son proyectos de seis meses. Tenemos algunos proyectos que son de dos años, algunos de tres, otros de cinco, pero esto es lo que tiene que ir entrando a la red poco a poco para que el déficit no se vaya acumulando", indicó Siryi a El Informativo del Mediodía, de HRN.

Asimismo, detalló que estos proyectos varían en tiempo de desarrollo, desde dos hasta cinco años, y son cruciales para abordar el déficit energético acumulativo del país.

El experto manifestó optimismo respecto al eventual impacto menor del fenómeno de El Niño este año, en comparación con el año anterior.

De su interés Real Madrid vuelve a ser líder en facturación, según informe de Deloitte

En ese sentido, mencionó que las condiciones óptimas de los embalses de las hidroeléctricas, derivado del invierno favorable que se dio en 2023, podrían permitir que la represa Francisco Morazán, conocida como 'El Cajón', genere hasta 300 megavatios.

Además, destacó la adición de 17 megavatios térmicos al sistema nacional y la expectativa de nuevas inversiones, algunas ya en curso, gracias a licitaciones realizadas por la ENEE.

Sin embargo, el panorama para las energías renovables no es completamente alentador, pues lamentó que ha habido poca inversión en este sector en los últimos años debido a la situación financiera de la ENEE y la inestabilidad social pasada.

De su interés Lionel Messi aparecerá en un anuncio de cerveza en el Super Bowl LVIII

Proyecto de energía renovable

Honduras cuenta con diversas fuentes de energía renovable. Entre ellas, la represa hidroeléctrica Francisco Morazan 'El Cajón', que además de generar electricidad, ayuda a controlar las crecidas de los ríos Humuya y Sulaco.

También hay tres parques eólicos en el país y el proyecto de energía solar más grande en Honduras, ubicado en Nacaome, Valle, que en 2018 fue considerado el más grande de Latinoamérica.

De igual manera, en el país hay tres parqués eólicos, ubicados en San Marcos de Colón Choluteca; Roatán, Islas de la Bahía, y el mas importante que se encuentra en el Cerro de Hula, en Francisco Morazán, en el centro de Honduras.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Afectados por sustracción de L88 millones del BCH podrían demandar a Honduras