De acuerdo con un sondeo realizado en algunas alcaldías de El Salvador se constató que el entierro de personas por covid-19, oscila entre los $6.00 y $900.00 dólares.

El Diario de Hoy, de aquel país, se dio a la tarea de verificar el costo de este servicio en cementerios de varias regiones.

Las consultas se hicieron a las comunas de Apopa, Santa Ana, Santa Tecla, Mejicanos, Ciudad Delgado, Ilopango, y Santo Tomás. En la alcaldía de San Salvador no contestaron, dijo el diario.

Las alcaldías consultadas alegan que han elevado sus costos de entierros porque debido a la pandemia se están quedando sin espacio, casos como el de Soyapango dijeron haber pasado de 60 servicios a 280 por mes.

Aparte de las alcaldías, también las empresas funerarias han elevado costos en esta pandemia, algunas de ellas que fueron consultadas alegan que es por la inversión en equipo de protección para su personal. Cobran de $4,000 a $5,000.

Vea: Nicaragua reinicia clases presenciales en escuelas públicas, en medio de pandemia

Como ejemplo de la investigación, en la municiaplidad de Apopa, un ciudadano que recientemente enterró a su esposa, denunció que en el mismo nicho por el que pagó $900 introdujeron a un muerto por covid-19.

Otros ciudadanos han denunciado que en otros cementerios en cada fosa inhuman cinco, seis y hasta nueve cadáveres.

La alcaldía se limitó a decir que esas tarifas, al igual que todos los servicios municipales están regulados por una ordenanza.