El abogado penalista Félix Ávila expuso el lunes (12.04.2021) los posibles escenarios que le esperan al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y al exadministrador de la entidad, Alex Moraes, durante el desarrollo del juicio.

Ávila explicó que Bográn está sometido a un proceso penal y los escenarios son dos, básicamente; un auto de formal procesamiento, que puede ser con o sin prisión preventiva, con pruebas presentadas en audiencia inicial.

El experto, agregó en su análisis que es posible se le imponga a Bográn prisión preventiva, dado que ya se le había declarado detención judicial. Otro escenario que podría presentarse es que se emita sobreseimiento provisional o definitivo.

Sin embargo, Félix es del criterio que le declararán auto de formal procesamiento con prisión preventiva debido a la magnitud del caso.

Explicó que "en el antiguo Código Penal, la pena mínima para el delito del que se acusa a Marco Bográn y a Alex Moraes es más baja que la establecida en la nueva legislación, de manera que a estos dos imputados se les podría imponer una condena de alrededor de siete a 8 años nueve meses como mínimo".

Antecedente

El pasado 8 de abril de 2021, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra Bográn y Moraes por la compra sobrevalorada de siete hospitales con la intermediación de Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems INC, pagando de manera anticipada el 100 por ciento del precio.

La compra fue realizada por Invest-H a un costo de 48 millones de dólares equivalente a unos 1,200 millones de lempiras, con un claro perjuicio económico para el Estado hondureño

Noticia relacionada: Presentan requerimiento fiscal contra Bográn y Moraes por la compra irregular de hospitales móviles