A través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), el Poder Judicial emitió este martes (11.01.2022) auto de procesamiento y orden de prisión preventiva en contra de tres presuntos pandilleros de la Pandilla 18 por suponerlos responsables del delito de extorsión contra diversas víctimas, informó el Ministerio Público a través de un comunicado.

Los imputados responden a los nombres de Guillermo Augusto Velásquez Gutiérrez, Fernando José Cruz Gómez y Fernanda Lizeth García Cárdenas, aprehendidos esta semana en la colonia El Country, de Comayagüela, lugar donde ejecutaban sus acciones delictivas, así como también en colonias cercanas.

Asimismo, fiscales antiextorsión emitieron requerimientos contra dos ciudadanos relacionadas también con la Pandilla 18, por los delitos de extorsión y portación ilegal de armas.

Entre los acusados por ambos delitos se encuentran Marian Yasmín Méndez Sánchez, quien cometía sus acciones ilícitas en el barrio Belén, de Comayagüela, y Eduin Arquímedes Cálix Banegas, por presumirlo responsable del delito de extorsión, ejecutado en barrio La Granja, de la misma ciudad.

También fue encausado, por el mismo delito, un menor de edad, mientras que otro fue encausado por los delitos de privación de libertad y extorsión; a este último se le condenó a dos años y nueve meses de prisión. Estos menores operaban criminalmente en la colonia Flores de Oriente, de Tegucigalpa, según el escrito de la entidad judicial.

De ser comprobada la culpabilidad de los imputados, podrían purgar una condena mínima de 3 años, y una máxima de 9 años, según se establece en el artículo 222 del Código Penal de Honduras, para el delito de extorsión.