La epidemióloga Roxana Araujo reconoció el lunes (12.10.2020) que ya hay varios casos de personas que se han recontagiado de covid-19 en Honduras pero dijo que están a la espera que la Secretaría de Salud los defina como recontagios.

Además, aseveró que al ser el covid-19 una enfermedad nueva tiene mucho por estudiarse como por ejemplo, la inmunidad que se ha observado y estudiado en países europeos que demuestran que hay un promedio de tres meses para que se de la inmunidad natural y es menor en personas que no desarrollan anticuerpos.

"No sabemos el comportamiento que habrá en una reinfección posiblemente unos tendrán síntomas leves y otros graves" aseguró.

Además, informó que en el mes de septiembre le dio seguimiento a tres personas que en el mes de mayo o junio tuvieron covid-19 con síntomas leves y su prueba PCR dio negativo y por ello se aseguró que su etapa de contagio había concluído, sin embargo, en septiembre dieron positivo nuevamente y presentaron síntomas de un resfriado común.

"Si en el primer episodio pasó desapercibido con síntomas leves parecidos a un resfriado, en una segunda infección dependerá del sistema inmunológico de cada persona", concluyó la epidemióloga.

Por el momento, cinco casos de recontagios en Cortés serán analizados con ayuda de laboratorios estadounidenses y europeos según Roberto Cosenza, el subsecretario en el despacho de Salud.

Lea: Casos de reinfección de Cortés serán analizados en Estados Unidos y países europeos