Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) revelaron el miércoles (15.12.2021) que se han perdido alrededor de 150 equipos tecnológicos utilizados en las elecciones generales de Honduras.

El codirector de organizaciones políticas del CNE, Lino Tomás Mendoza, dijo a HRN que los equipos tecnológicos estaban bajo la responsabilidad de custodios electorales y operadores técnicos.

De acuerdo con la información del abogado Mendoza, los dispositivos eran utilizados para el escaneo y la transmisión de actas.

«Son equipos muy caros para uso exclusivo del CNE. Muchos de esos equipos tienen GPS que facilitarán su ubicación. A las personas que los tienen, les pedimos que los entreguen», expresó.

Te podría interesar: En el Estadio Nacional será la toma de posesión de Xiomara Castro; abren cuenta para donativos y costear los gastos

Las investigaciones para identificar a los responsables están en curso. De momento está suspendido el pago del salario para los operadores y los custodios hasta que no se esclarezca el caso.

«Se les suspenderá el pago, porque ahorita se está cruzando la información sobre cuáles son los operadores técnicos que se quedaron con el equipo. Ahorita se está identificando de qué lugares son», finalizó el apoderado legal.

Las elecciones generales se llevaron a cabo el domingo 28 de noviembre en el territorio hondureño y, de acuerdo con los datos del (CNE), la candidata a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, obtiene, hasta el momento, un total de 1.700.029 votos (51.18%).

Le sigue el aspirante por el Partido Nacional (PN), Nasry Asfura, con 1.225.403 votos (36.89%).

Lea: En nivel presidencial: Dos de cada 100 votos válidos fueron para partidos pequeños y candidaturas independientes