El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, denunció el lunes (15.02.2021) que los médicos en servicio social son obligados a firmar un acta de exoneración de responsabilidad civil, penal y administrativa para iniciar su práctica profesional.

Su declaración es en relación a la muerte del joven médico Yasser Amir Cuéllar, de 27 años, quien falleció luego de haberse contagiado del covid-19 en la atención a pacientes sin el debido equipo de protección en la clínica periférica del sector de Calpules en San Pedro Sula.

"Es inmoral que el Estado de Honduras se quiera exonerar de responsabilidades porque les hacen firmar una acta que exonera de toda responsabilidad a las autoridades", criticó.

Acta que deben firmar

El Estado debe protegerle, ellos trabajan, "no se les debe exigir firmar una acta de exoneración", insistió Umaña.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1361358180895367169

La Asociación de Médicos en Servicio Social emitió un comunicado en el que demandan que se les provea de los equipos de protección frente al covid-19 y denuncian que la beca que reciben no es suficiente para financiar ese requerimiento.

Además, exigen que se les otorgue un seguro médico. También, han pedido no atender a los pacientes covid ni con síntomas respiratorios mientras no tengan a disposición todo el equipo de bioseguridad ni con el acompañamiento de personal auxiliar.

Noticia relacionada: 'Porque no tenía un carné del IHSS no lo quisieron atender', dice madre del joven médico hondureño que murió por covid