La ampliación al estado de excepción ante la criminalidad que azota al país fue aprobada este martes 21 de febrero en horas de la mañana y fue anunciada en una conferencia de prensa en la que participó el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez Velásquez.

Esta nueva ampliación contempla la cobertura de la medida hacia un total de 123 municipios en todo el país, en departamentos como Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Choluteca, El Paraíso, Intibucá, La Paz, Olancho, Yoro, entre otros.

Además, contempla la totalidad de barrios y colonias del Distrito Central, en Francisco Morazán, y San Pedro Sula, en Cortés, donde se implementó desde diciembre de 2022 en unas 160 comunidades.

Gustavo Sánchez detalló en la conferencia de prensa que la medida se extenderá hacia otros municipios debido a la movilización de grupos criminales hacia los mismos ante la saturación policial en ciudades como el Distrito Central y San Pedro Sula.

De igual manera, siguen suspendidas algunas garantías ciudadanas establecidas en los Artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 de la Constitución de la República, por lo que las autoridades policiales podrán actuar ante cualquier hecho criminal en las zonas contempladas.

Resultados de etapas previas

El director de la Policía Nacional detalló que durante el PCM 29-2022 (diciembre 2022-enero 2023) y el PCM 01-2023 (enero-febrero 2023) fueron capturadas 4,233 personas por la comisión de unas 12,000 faltas de diferentes naturalezas, de las que 514 son relacionadas con extorsión.

Asimismo, 12 elementos policiales fallecieron en las primeras dos etapas del estado de excepción; dos murieron en hechos violentos o enfrentamientos con presuntos criminales, cuatro en accidentes de tránsito, mientras que dos por paros cardiacos.