El expresidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, manifestó que la inversión que las autoridades han realizado por el estado de excepción -medida implementada a finales de 2022 para combatir el crimen- no se compensa por sus resultados, mismos que 'no se reflejan' en el país.

El defensor de los DD. HH. también destacó que estos resultados "están salpicados por violaciones a los derechos humanos, sobre todo por allanamientos (...) (la restricción) de la libre locomoción y las (detenciones) que no han estado en el orden de la ley".

"Algunos policías incluso lo han utilizado para poner pruebas a algunas víctimas y, posteriormente, estafarlas. Se están dando algunas situaciones que se pueden volver y y eso ya es peligroso", agregó Pavón a Radio HRN.

TE PODRÍA INTERESAR: 130 municipios del país registran cero homicidios por estado de excepción, según Secretaría de Seguridad

¿Por qué no se reflejan los resultados del estado de excepción, según Pavón?

El defensor de los derechos humanos argumentó que los resultados de esta medida de seguridad no se reflejan en la práctica debido a que "siguen existiendo extorsiones, crímenes, homicidios y asesinatos que se mantienen en el 92% de impunidad".

"Aquí siguen pasando actos criminales en los que la gente pierde la vida, pero no hay investigación, no hay seguimiento. El Estado lo que hace es generar actos de publicidad declarando un estado de excepción para poder llegar a la mente de aquellos que se conforman viendo a policías en la calle, pero que no resuelven el problema", continuó Pavón.

Por lo anterior, el expresidente del Codeh sugirió al Gobierno a "hacer una valoración en qué área debe invertir sus recursos en materia de Seguridad".

Estado de excepción en Honduras

Las autoridades extendieron por 45 días más el estado de excepción parcial a partir del 4 de abril hasta el 19 de mayo.

La medida, que comenzó a ser implementada el 6 de diciembre de 2022 para combatir la criminalidad en Honduras, ha sido prorrogada en diversas ocasiones.

Según autoridades de Seguridad, entre los resultados que ha dejado esta medida en el país se encuentra la desarticulación de 400 bandas criminales, la captura de 32,200 personas vinculadas a actividades delictivas y la destrucción de más de 4 millones de arbustos de hoja de coca.

Por lo anterior, diversos funcionarios, entre ellos el vocero de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez, destacan el estado de excepción como "la mejor herramienta para combatir la criminalidad".

VEA TAMBIÉN: Expertos alertan sobre la baja ejecución presupuestaria en Honduras en el primer trimestre de 2024