Expertos en economía coincidieron que el Gobierno ha demostrado "incapacidad" por la baja ejecución presupuestaría en el primer trimestre de 2024, que fue de 17%, una situación que consideran "preocupante" debido a que en los dos años anteriores también hubo este tipo de desfase.

"Se han ejecutado 70 mil millones de lempiras entre enero y marzo, y la mayor parte corresponde a sueldos y salarios, servicio de deuda y transferencias por ley...es preocupante el nivel de ejecución", dijo a Diario Matutino de HRN Liliam Rivera, especialista en finanzas públicas de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Las críticas surgen en relación al monto aprobado por el Congreso Nacional (CN) para este año, que asciende a 407,137.5 millones de lempiras, representando un incremento de 14,617.7 millones de lempiras en comparación con el año anterior (2023).

En este contexto, Rivera comparó con los datos de la ejecución total que hubo en 2022, que fue de un 84 por ciento, equivalente a 308,233 millones de lempiras, y en 2023 alcanzaron un 90 por ciento, lo que representó 392,519.7 millones de lempiras.

Por su parte, el economista Ismael Zepeda, señaló directamente a este Gobierno por su "incapacidad" en la ejecución presupuestaria en lo que va del año..

"Este Gobierno ha mostrado cierta incapacidad en la ejecución presupuestaria", dijo el economista.

Zepeda también comentó que la baja ejecución no es exclusiva de la actual administración, sino que también fue evidente en gobiernos anteriores, donde se observaron pocas acciones productivas.

"Aunque se diga que no hay corrupción (en este Gobierno), posiblemente haya casos, ya que hemos concluido el primer trimestre de este año y no hemos visto efectos positivos del presupuesto", expresó Zepeda.

La falta de priorización en sectores clave como salud y educación también ha sido objeto de crítica. Esto, a pesar de la alta demanda que presentan estos sectores a nivel nacional.

Por otro lado, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), en su informe más reciente, señaló que hasta febrero de 2024, la ejecución del presupuesto nacional alcanzó aproximadamente el 11% del monto total aprobado. Según el Fosdeh, las mayores partidas de gasto se destinaron al servicio de la deuda y a financiar ministerios clave como el de Turismo y la Presidencia.

El gobierno hondureño ha estado activo en la búsqueda de nuevos acuerdos de préstamo a principios del año, lo que sugiere un enfoque proactivo para financiar su presupuesto. Según el Fosdeh, se firmaron ocho acuerdos de préstamo por un total aproximado de $1,116 millones para apoyar diversos proyectos gubernamentales.

MÁS NOTICIAS: Identifican a las víctimas del accidente en Veracruz, Copán