La administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a los migrantes hondureños de la caravana, que se dirigen hacia ese país, que "no vengan ahora, no es el momento".

En una corta entrevista exclusiva para NBC News, un alto funcionario del equipo de transición de Biden sostuvo que "la situación en la frontera no se transformará de la noche a la mañana".

En ese sentido, el funcionario calificó como falsa la percepción de que la administración Biden podrá permitir que todos los solicitantes de asilo que ingresen a Estados Unidos presenten solicitud el primer día de su llegada.

El servidor público en condición de anonimato dijo que los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo en las primeras semanas del nuevo mandato que "deben comprender que no podrán ingresar a Estados Unidos de inmediato".

"Hay ayuda en camino, pero ahora no es el momento de hacer el viaje", dijo el funcionario.

El viernes (15.01.2021), un nutrido grupo de hondureños salió en una caravana hacia Estados Unidos, debido a la crisis que dejó el paso de dos huracanes Eta y Iota, así como por la falta de empleo a raíz de la pandemia del covid, abonado a ello, los migrantes expusieron como otro factor los problemas económicos y la violencia asociada a las pandillas, maras y el narcotráfico.

Entre el viernes y sábado unos 2 mil miembros de la caravana ingresaron violentamente a Guatemala sin mostrar documentación o pruebas negativas de covid, según lo muestran vídeos de varios medios de comunicación.

Para el domingo, la caravana transitaba por el sector de Vado Hondo, Chiquimula en Guatemala hacia México y con la mirada puesta en su destino final: Estados Unidos.

Vea: Hondureño integrante de la caravana fue detenido por supuestamente delinquir en su paso por Guatemala