El Tribunal Federal de Manhattan de extorsión, tráfico de estupefacientes y delitos de armas de fuego, en Nueva York, Estados Unidos acusó a Yulan Andony Archaga Carias, alias 'Alexander Mendoza' o 'El Porky' en Honduras por suponerlo ser el líder de la Mara Salvatrucha- 13 (MS-13) y otros delitos.

El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, indicó que Archaga es presunto miembro de uno de los más altos rangos de la MS-13 y se le supone responsable de ingresar supuesta droga de forma ilegal a Norteamérica.

Los delitos que se le supone responsable a 'El Porky' son:

  • Conspiración de importación de narcóticos
  • Crimen organizada
  • Uso ilegal de una ametralladora.

"Archaga Carias, es miembro de más alto rango de MS-13 en Honduras", dijo Williams, según comunicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, Williams, señaló que a 'El Porky' se le atribuye haber supervisado diferentes actos violentos y numerosos asesinatos de supuestos rivales.

Asimismo, la administradora de Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, dijo: "Durante décadas, la MS-13 ha sido sinónimo de violencia y brutalidad extremas".

De acuerdo con la información brindada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos esta en la lista de los diez fugitivos más buscados por Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la DEA.

Seguidamente dieron a conocer que el FBI está ofreciendo 100,000 dólares a quien ofrezca información del hondureño de 39 años.

https://twitter.com/SDNYnews/status/1455926952423010304

Fuga de El Porky 

"El Porky", fue detenido en Honduras 2015. Posteriormente, en 2018 fue condenado a 20 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. 

Sin embargo, en febrero del año 2020 un motín fuertemente armado irrumpió en el Juzgado de la ciudad de El Progreso, en el norte de Honduras, para liberar a ‘El Porky’. 

Según informó la BBC, el violento operativo dejó un saldo de cuatro policías militares muertos y un herido.

Al menos seis personas fueron detenidas después del violento operativo de rescate que se presume fue ejecutado por la MS-13.

https://youtu.be/oSca30L0N8w

Vea: Editorial HRN: Historias de impunidad, tolerancia y olvido