En cambio, declaró que las empresas deben servir a todas las partes interesadas que impactan materialmente y se ven impactadas por sus actividades comerciales: clientes, empleados, proveedores, comunidades e inversionistas.

Sin embargo, esta noción continúa presentando desafíos que hacen que muchos líderes empresariales se muestren reacios a adoptar el capitalismo de las partes interesadas.

Este artículo mostrará cómo las organizaciones pueden crear e implementar una estrategia personalizada de partes interesadas.

No es caridad

Las estrategias de las partes interesadas no son altruismo caritativo. No transfieren valor fuera de la empresa, disminuyendo el valor del negocio. Todo lo contrario, son francamente darwinianas.

La mayoría de la gente recuerda a Charles Darwin por popularizar el concepto de "supervivencia del más apto", ampliamente utilizado para justificar comportamientos brutalmente competitivos.

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A menudo se olvida la observación de Darwin de que los equipos cohesivos y colaborativos generalmente superan a los grupos de individuos egoístas y contenciosos.

Él creía que las ventajas se derivan principalmente de la confianza que los miembros del grupo sienten entre sí, lo que les ayuda a innovar para el mayor beneficio a largo plazo de todos.

El desafío de la complejidad

Si el propósito de una empresa es crear valor para su sistema de partes interesadas, entonces sus ejecutivos deberían ser capaces de medir y gestionar el progreso hacia ese propósito.

Aquí describimos un enfoque práctico basado en datos para diseñar, medir e implementar un sistema que genera tanto valor para las partes interesadas que ayudará a la empresa a perseguir su propósito.

Este enfoque tiene tres pasos

1 Explorar perspectivas externas

En la actualidad existe una plétora de organizaciones que rastrean el valor total de las partes interesadas que producen las empresas y el valor que generan para los grupos de partes interesadas individuales. Ofrecen análisis sofisticados de las complejas relaciones entre los intereses de las partes interesadas.

2 Ir más allá de las clasificaciones de terceros

Estas organizaciones externas asignan el mismo peso a todas las partes interesadas de todas las empresas y se basan únicamente en los datos disponibles públicamente. Dado que una talla no sirve para todos, debe reforzar dichos datos externos con información privilegiada.

Armado con eso, desarrolle una estrategia clara para las partes interesadas. La estrategia debe apuntar a crear beneficios mutuos para todas las partes interesadas y aumentar el valor neto del sistema colectivo.

3 Apoyar la nueva estrategia

He aquí algunas acciones que pueden tomar los líderes.

Construir una cultura que adopte la estrategia de las partes interesadas

Eduque a la junta directiva, y tal vez cambie su composición, para que represente mejor a los diferentes grupos de partes interesadas. Considere cambiar las métricas y las recompensas para los gerentes.

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Diseñar nuevas estructuras y procesos organizativos

Establezca un pequeño centro de excelencia para ayudar a guiar la estrategia de las partes interesadas y hacer un seguimiento de los resultados. Ponga en marcha equipos ágiles multifuncionales para buscar formas de generar beneficios mutuos para diferentes grupos de partes interesadas.

Incluso los grandes maximizadores de beneficios están migrando hacia las estrategias de partes interesadas. El minorista británico Next, por ejemplo, persigue un objetivo conjunto: maximizar el valor para los accionistas y, al mismo tiempo, aumentar el valor para sus partes interesadas no financieras.

Algunos llaman a esto una estrategia ilustrada de los accionistas, pero una estrategia de partes interesadas con cualquier otro nombre sigue siendo un paso decidido en la dirección correcta.

Y cada paso genera mayor evidencia y confianza de que las estrategias de las partes interesadas no son simplemente aspiraciones valiosas; tienen un sólido sentido empresarial.

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