Al menos cuatro de cada 10 mexicanos experimentaron malestares físicos debido a un alto estrés financiero, según reveló este martes la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023.

El documento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica entre estos malestares la colitis, la gastritis, la ansiedad, dolores de cabeza o cambios en la presión arterial.

En tanto, la Ensafi, en la que participó también la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef), encontró que un 30,7 % de los mexicanos sufrió "impactos psicológicos", como problemas de sueño o alimentación, y un 10,3 % tuvo "problemas sociales u otro tipo".

De acuerdo con el "Indicador de estrés financiero" de la encuesta, la población adulta en México sumó 59,5 puntos, siendo las mujeres las que presentaron el mayor nivel de estrés.

“En cuanto a niveles de estrés financiero, 36,9 % de la población tuvo un nivel ‘alto’; 34,6 % un nivel ‘moderado’, y 28,5 % un nivel ‘bajo o nulo’”, se lee en el documento.

¿A quiénes afecta más?

El rango de edad con mayor estrés fue el de 30 a 64 años, mientras que por estados del país la lista la lideró Baja California, seguido por Zacatecas y la capital, Ciudad de México.

En contraparte, los estados de Yucatán, San Luis Potosí y Nuevo León presentaron los niveles más bajos.

La Ensafi enunció también emociones y consecuencias por el estrés financiero, como ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad.

Estas, según la encuesta, son más comunes en mujeres, siendo la tristeza el indicador que presentó la mayor brecha de género, con una diferencia de casi 11 puntos.

La mayor preocupación de los mexicanos es el aumento de las deudas, seguido de la incertidumbre sobre el futuro financiero y la preocupación por tener que gastar dinero en imprevistos.

Preocupaciones por estrés financiero

En tanto, el 47,1 % de los encuestados afirmó que es “poca o nada” su preocupación actual por solicitar un préstamo.

De otra parte, la Ensafi detalló que poco más de la mitad de los mexicanos con más de 18 años cuenta con algún tipo de ahorro, entre ellos un 57,3 % que tenía hasta un monto equivalente a una quincena de lo que percibían y solo un 10,3 % montos superiores a 3 meses.

En tanto, el 36,2 % de los mexicanos reportaron tener algún tipo de deuda, siendo las mujeres el rango de menor proporción.

En promedio, las personas indicaron que el monto máximo que pueden dedicar a pagar una deuda mensual, sin comprometer su patrimonio, es de 2.777 pesos (unos 153 dólares).