A eso de las 9:00 de la mañana del martes (09.11.2021) comenzó la audiencia inicial contra el excapitán, Santos Rodríguez Orellana, su esposa, Jennifer Lizzeth Bonilla, y su suegra, Reina Lizeth Bonilla, acusados de lavado de activos, pero, ¿qué se puede esperar en el caso?

El apoderado legal de Rodríguez Orellana, Salomón Amador, informó a HRN que durante la audiencia inicial se podrían presentar tres escenarios.

Se puede declarar auto de formal procesamiento con la medida de prisión, sobreseimiento definitivo o sobreseimiento provisional.

https://twitter.com/PJdeHonduras/status/1458104901477834759

El sobreseimiento definitivo es el que se dicta para excluir de toda culpa a los acusados. La causa en su contra queda prácticamente cerrada. Y el sobreseimiento provisional es el que se dicta en beneficio de los imputados, pero de manera parcial porque todavía quedan algunos hechos por investigar y probar.

"Esos son los tres escenarios que tendremos ahora, pero hay plus en esta situación que el juez que al momento de dictar un auto de formal procesamiento tendrá que decir sobre las medidas cautelar a aplicar", dijo Amador.

Además, expresó que trabajarán para que sus clientes se puedan defender en libertad, "en caso de que la resolución no sea favorable para nuestros representados solicitaremos que se defiendan en libertad aplicándoles una medida cautelar distinta a la prisión preventiva".

Lea: 'Que busquen lo que quieran, no tengo nada que esconder': excapitán Santos Orellana tras su captura en Toncontín

Santos Orellana

El excapitán, Santos Rodríguez Orellana, Jennifer Lizzeth Bonilla (esposa), y Reina Lizeth Bonilla (suegra) fueron arrestados el 4 de noviembre, por el supuesto delito de lavado de activos.

Su núcleo familiar tuvo en el período comprendido entre 2010 a 2020, más de 238 millones de lempiras de ingreso no justificados, según información del Ministerio Público.

https://youtu.be/I3yGdk593Hg