El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado atribuyó como responsable de los supuestos actos de corrupción registrados en la Secretaría de Finanzas y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

“Lo que construyó el expresidente Juan Hernández, no lo hizo solo, lo hizo con la cooperación del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas entre otras, todos son responsables y habrá que deducir la responsabilidad del caso”, enfatizó el también catedrático.

En diálogo con Diario Matutino Dominical de HRN, expuso que es la primera vez en la historia que “hemos sido testigos del desastre en las instituciones”.

“Hemos sido complacientes con el gobierno que tuvo 12 años, hubo participación de partidos políticos. Todos los políticos tenemos responsabilidad y hasta los que fuimos a votar por haber participado y haber tolerado”, recriminó.

Por consiguiente Edmundo Orellana dijo que “cada uno tiene su responsabilidad según el grado que corresponde”.

El exfiscal comentó que tiene que revertirse lo demostrado en el informe financiero de la Secretaría de Finanzas y la OABI.

“Es vergonzoso. El país quedó económicamente destruido más la crisis de la pandemia y huracanes Eta e Iota”, expuso.

Enseguida, alabó la labor que está realizando la presidente de Xiomara Castro de Zelaya ya que en menos de un mes se han tomado decisiones importantes en cuando la combate a la corrupción.

“Existe una clara voluntad política del gobierno y del presidente del Congreso Nacional para mejorar, ejemplo, se derogó la ley de Secretos”, finalizó el exfiscal.

Vea: Expresidente Hernández ordenó la venta de 21 bienes incautados en caso de fraude al IHSS sin seguir procedimiento: OABI

Informe de Finanzas

El pasado 24 de febrero de 2022, la titular de Finanzas Rixi Moncada presentó un primer informe de la situación financiera en la que se encuentra Honduras.

“Está desplomada la nuestra estructura fiscal”, declaró en conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial.

Expuso que la deuda flotante de la administración central es de 12,000 millones y se necesitan unos 64,000 millones de lempiras para cubrir el déficit.

Asimismo, la funcionaria exteriorizó que el mes de febrero tenía un déficit de 7,000 millones. "No tenemos dinero para pagar salarios y sueldos".

OABI

Mientras que en el caso de la OABI, su titular Jorge Alberto Gonzáles ha destapado una serie de irregularidades cometidas en la administración pasada, citando como ejemplo lo realizado por el exsecretario general de esa dependencia, quien se llevó a su casa una serie de vehículos perteneciente a la instituciones.

El actual funcionario también expuso que “se han desaparecido los informes en su formato digital y los archivos físicos de la Oficina correspondientes a los últimos tres años”.

Mira: Periodista nicaragüense critica que Honduras 'achaque' como 'error' de prensa la divulgación de su voto en la ONU para investigar violaciones de DDHH en Nicaragua