El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge Alberto González, denunció que el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) ordenó de forma ilegal la venta de 21 bienes declarados en comiso por el fraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Se encontró 21 expedientes en donde el expresidente Juan Orlando Hernández ordenó la venta directa de los mismos cuando era el procedimiento que manda la ley, es que deben ir a subasta por dos veces  y si en las dos ocasiones no se venden pasan automáticamente a la venta directa, esto no fue así”, comentó en Diario Matutino Dominical de HRN.

Añadió que otros bienes del IHSS sufrieron procesos en los cuales se siguió lo que manda la ley.

Requeridos

Frente a diferentes supuestos actos de irregularidad en la Oficina, González dijo que varios exempleados de esa dependencia están siendo requeridos por el manejo irregular de bienes asegurados e incautados.

Lea: Reclamos de transportistas, sanitarios y de bases políticas: Peligrosos frentes abiertos del gobierno

En el pasado se manifestaba de una serie de anormalidades que van en contra de la transparencia sobre el manejo de recursos de bienes en custodia, arguyó

“Hemos verificado y comprobado lo que se mencionaba en el exterior, se ha indagado en los casos, uno de ellos tiene que ver con el exsecretario de la OABI Melvin Cerrato”, dijo.

Asimismo reveló que “han desaparecido los informes en su formato digital y los archivos físicos de la Oficina correspondientes a los últimos tres años”.

Detalló que solo se tiene conocimiento de 6,301 bienes desde el inicio de la operatividad de la OABI, en ese sentido se comenzará la próxima semana a elaborar un informe de inventario de los bienes que administra la OABI.

Para concluir dijo que “so se han hecho cambios en la dependencia solo ha ingresado una persona nueva, de allí tofo sigue con normalidad, está operando igual”.

Costa Rica se prepara para elegir presidente entre exmandatario y economista