Todavía no se logran los consensos que se esperaban alcanzar para fortalecer la gobernabilidad en la nueva administración.

Hay muchos frentes abiertos en la gestión de la presidente Xiomara Castro y esto no ha permitido dirigir planteamientos concretos a la solución de los problemas de fondo del país.

Y, como han enfatizado los analistas locales en reiteradas ocasiones, sin la integración de todos los sectores no será viable construir un plan de trabajo para atender la crisis nacional.

En este momento, el Gobierno tiene unos tres conflictos que amenazan por hacer crisis. Deben ser solventados a la brevedad, puesto que generan desasosiego y dejan de manifiesto que falta mayor margen de maniobra de las autoridades para gestionar los problemas y encontrarles salidas.

Los empresarios y operadores del transporte, en todas sus modalidades, han dado un plazo fatal que vence el miércoles para que el Gobierno conteste a su pliego de peticiones: un alza tarifaría, alivio en el costo de los combustibles, rebaja en el precio de los repuestos y planes de bonos y de refinanciamiento de sus deudas.

Igualmente espinoso es el conflicto en el sector sanitario. Los trabajadores sanitarios reclaman el pago de salarios atrasados y su nombramiento en puestos permanentes.

Vea: Realizan patrullajes en frontera entre Honduras y El Salvador para evitar ingreso de pandillas

La confrontación entre los gremios de salud se agudizó luego que fuera aprobado un nuevo decreto legislativo que manda otorgar nombramientos al personal de primera línea y no al de funciones administrativas.

Los mismos funcionarios que están a cargo de la Secretaría de Salud informaron que, a la fecha, son un poco más de 1,300 los acuerdos que han sido entregados y que otros 3,400 han sido enviados para nueva elaboración por presentar inconsistencias.

Y para completar el ciclo manifestaciones de inconformidad que están en curso, las bases del Partido Libertad y Refundación han intensificado su rechazo a nombramientos en algunas áreas de la administración pública y sus advertencias para que el Gobierno atienda cuanto antes las demandas de ser colocados en una plaza.

¿Deberían de ser más claras las señales gubernamentales en cuanto a dar respuesta a los principales problemas del país? ¿Para cuándo se ha demorado la inclusión de todos los sectores con vistas a construir un plan de país en desarrollo económico, equidad social y estabilidad política?

Defensa del expresidente Hernández pide a las autoridades que cuiden sus bienes y 'eviten su deterioro'